viernes, 31 de diciembre de 2010

Arroyo: Mercado libre y Auditoría

Aparte de la toma de la Bastilla, la batalla ideológica contra el Antiguo Régimen se libró también en mentes como las de Adam Smith o John Locke argumentando a favor de la libertad del ser humano respecto de sus actividades productivas, gestando así el liberalismo económico. Entre los liberales podemos encontrar todo un abanico de posturas que se mueven entre aquellos más radicales que propugnan la desaparición de toda intervención ajena al libre juego del mercado, y aquellos otros que requieren el establecimiento de unas reglas del juego iguales y transparentes para todos, sin las cuales no podríamos hablar de un auténtico mercado libre, puesto que algunas posiciones dominantes podrían comprometer seriamente la libre competencia, núcleo de la teoría social liberal. Sea como fuere, las leyes básicas de las actuales sociedades occidentales capitalistas establecen el principio de la economía libre de mercado de la que la noción de libertad de empresa es un corolario. Con mayor o menor insistencia, la complejidad de dichas sociedades viene postulando además la transparencia informativa empresarial, de modo que podamos hablar de un auténtico mercado libre en el que la competencia sirva mejor a la sociedad y a sus individuos, generando la confianza suficiente como para dinamizar aquella competencia. La importancia de esta transparencia , y del concepto asociado de "confianza", se ha puesto de manifiesto de nuevo, como en los años treinta del pasado siglo, en la actual crisis financiero-económica.
En este contexto, Ignacio Arroyo reflexiona sobre la función en España de la auditoría externa como garante de aquella transparencia.
Observa que, a diferencia de Francia y Alemania, donde existe un sistema dual de control empresarial mediante el que se reparten competencias entre el consejo y el órgano de vigilancia de las empresas, o de Italia, donde el control de la legalidad es encomendado a un colegio sindical, en España el poder se concentra en los mismos administradores empresariales, que además son los que contratan y pagan a los auditores, cuatro de los cuales se reparten el 90% de lo auditado... Ante esta situación de falta de independencia auditora, Arroyo cree que la reciente Ley de Auditoría de cuentas española se ha quedado corta, por lo que formula algunas propuestas para evitar las deficiencias actuales, congratulándose de que algunas de ellas han sido recogidas en la más reciente aportación de la Comisión Europea: Libro verde. Política de auditoría: lecciones de la crisis. He aquí las propuestas de Arroyo:
  • Auditores funcionarios pagados directamente por el Estado, e indirectamente por el empresario.
  • Nombramiento del auditor por un funcionario garante del mercado.
  • Limitación anual del mandato.
  • Rotación obligatoria.
  • Separación de las funciones de asesoría, contabilidad, auditoría y control de la legalidad.
  • Agravar la responsabilidad de los auditores.
  • Fraccionar la concentración oligopolista de las empresas auditoras.
  • Someter a auditoría pública a las empresas de auditoría.
Arroyo, Ignacio. "Auditores, ¿competitivos e independientes?". El País, 31/12/2010, Opinión, página 32.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Sami Naïr: Consumismo y salarios bajos

Sami Naïr quiere arriesgar la siguiente hipótesis como causa de la actual crisis económica: La pareja contradictoria que se estableció desde los años 80 del siglo XX consistente en, por un lado, producir más y con menos costes, fomentando el consumismo; y, por otro lado, disminuir los salarios, para reducir los costes de producción y ser así competitivos. La fórmula para posibilitar que coexistan el consumismo con los salarios bajos es la deuda, que ahora resulta asfixiante, y que no es más que un efecto de aquella pareja.
Propone que se haga lo contrario: Consumir menos y aumentar los salarios. Lo cual tropieza con un pequeño detalle: "Los mercados no quieren y los Estados son impotentes. ¿Hasta que la calle se haga oír con brutalidad?"

Naïr, Sami. "Consumismo, sueldos bajos". El País, 18/12/2010. Internacional, página 12.


En este mismo blog: Irlanda, bancarrota necesaria.

martes, 7 de diciembre de 2010

Educación: Resultados de PISA 2009

En la presentación de los resultados PISA 2009 de la OECD (conferencia de prensa mediante webcast del 07/12/2010, 11:00 h.), Bernard Hugonnier ha puesto de manifiesto algunas "lecciones que se pueden extraer de los datos" obtenidos tras las encuestas realizadas a los escolares de 15 años de los países miembros, que alcanzan al 87% del mundo, y que son las siguientes:
  • La calidad y la equidad no están reñidas.
  • Es necesario dotar de recursos adecuados a las escuelas.
  • Aunque algunas escuelas privadas obtienen los mejores resultados parciales, si se tienen en cuenta todos los factores, son las escuelas públicas las que realmente mejoran los resultados globales.
  • Las repeticiones de curso de los alumnos no mejoran los resultados.
  • Las escuelas con mejor ambiente escolar, entre el alumnado y entre el alumnado y el profesorado, obtienen también mejores resultados.
  • Las escuelas con mayor autonomía tienen también mejores resultados.
  • En aquellos sistemas en los que hay más años de educación maternal, también hay mejores resultados.
Por otro lado, considerando los países que obtienen los mejores resultados, extrae otra serie de lecciones:
  • Se trata de países en los que la educación tiene una gran significación social; esto es, se tiene más respeto por los diplomas y por el profesorado.
  • Son países en los que resulta más fácil que el alumnado de origen social más desfavorecido obtenga los mejores resultados.
  • Son países en los que se tiene objetivos claros y definidos; esto es, se sabe con precisión qué contenidos, competencias, valores y actitudes se quieren obtener.
  • Se selecciona al director con extremo cuidado y se le forma, a la vez que se le concede gran autonomía.
  • Se prefiere tener un profesorado mejor pagado, en lugar de un menor número de alumnos por aula.
Ante una pregunta de un periodista de la televisión pública catalana TV3, ha explicado que se observan en España grandes diferencias. Se ha precisado que en las estadísticas una diferencia de 39 puntos es la que equivaldría a todo un curso escolar, por lo que diferencias de 20 puntos tienen que considerarse como muy significativas.

Además de lo anterior, en esta ocasión PISA ofrece cuatro interesantes videos sobre las políticas educativas de cuatro regiones que han puesto en marcha exitosas reformas:
Resulta esclarecedor el interés de los finlandeses por hacer que la mejor educación alcance a todos sin distinción, la insistencia en detectar de manera temprana los problemas de aprendizaje de cada alumno, y su satisfacción cuando afirman en el video que la educación especial en Finlancia ha dejado de ser especial, puesto que alcanza al 45% de la población escolar.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Lessig: Copyright misuse

Decepcionado con Obama, tras haber sido su asesor, Lawrence Lessig impulsa una reforma del copyright. Cree que "no se trata de proteger los paradigmas de los siglos XIX y XX del ataque del siglo XXI, sino de cómo podemos poner a los artistas y creadores del siglo XXI en la condición de ganar dinero." Lessig es el creador de las licencias Creative Commons (CC), con las que propone un nuevo modelo para la protección de los derechos de autor puesto que, junto a los creadores profesionales, han aparecido otros que crean por placer y no por dinero. Fundó el Center for Internet and Society de Stanford con su Fair Use Project, que introdujo el concepto de copyright misuse, con el que se enfrenta a la interpretación méramente económica del copyright, que concita tantos intereses y energías de los gobiernos, como recientemente ha desvelado WikiLeaks a través de la prensa (i.e. El País 03/12/2010).
Bosco, Caldana. "Obama me ha decepcionado". El País, 03/12/2010, ciberpaís, página 76.