Paul Krugman cree que el presidente electo Donald Trump aplicará aranceles restrictivos a las importaciones en EEUU para satisfacer a sus votantes blancos de clase trabajadora, incluso cuando ello cause conflictos internacionales, que servirán para desviar la atención de la destrucción del sistema de salud (Obamacare). Cuando el proteccionismo en EEUU comience, se producirán represalias por otros países. No cree que el proteccionismo cause otra gran depresión, pero sí una guerra comercial en la que los trabajadores manufactureros, incluidos los de EEUU, serán otra vez los perdedores.
Krugman, Paul. "And the Trade Ware Came". The New York Times, 26.12.206.
Paul Krugman cree que hay un paralelismo entre al auge del fascismo en 1930 y lo que ocurre hoy en el mundo, especialmente tras la elección de Donal Trump como futuro Presidente de EEUU. Considera que en EEUU "ya ha empezado el proceso de destrucción de la esencia democrática." Afirma que está ocurriendo porque
- "[...] los políticos que supuestamente defienden el libre mercado están descubriendo que el capitalismo basado en el amiguismo funciona bien siempre que los amigos sean los correctos [...] el ataque contra la democracia se debe simplemente al arribismo de los burócratas de un sistema aislado de las presiones externas mediante unas circunscripciones electorales manipuladas, una lealtad partidista inquebrantable y cantidades ingentes de ayuda económica de los plutócratas."
Según Krugman, es el principio del fin, como fue el fin de la República Romana clásica.
Krugman, Paul. "Así caen las repúblicas". El País, 23.12.2016.