Los sofistas de la Grecia clásica nos introdujeron en la discusión acerca de la tensión entre la ley natural (physis) y la ley positiva (nomos). Para algunos de ellos la ley natural se basaba en dos principios: la búsqueda del placer y el dominio del más fuerte. La moral y las normas serían convenciones para limitarlos.
Javier Pérez Royo vuelve a los fundamentos de la Filosofía del Derecho para recordarnos que "la ley del más fuerte es insuprimible", pero también para insistir en que, pese a ello y a diferencia de los animales, la finalidad de la coexistencia humana civilizada ha buscado el principio de igualdad. Se reconoce al más fuerte mediante excepciones al principio de igualdad (Consejo de Seguridad de la ONU, G20...), pero se disponen límites al más fuerte mediante instituciones políticas y jurídicas en favor de este principio. El potencial desequilibrio entre ambos polos es el que nos desliza hacia la civilización o hacia la barbarie.
Considera Pérez Royo que el reciente caso de las expulsiones de gitanos en Francia, o antes los casos de las guerras contra Irak y contra el terror por parte de EEUU al margen de Naciones Unidas, son desequilibrios en favor de la ley del más fuerte que no presagian nada bueno.
sábado, 18 de septiembre de 2010
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Houellebecq: La carte et le territoire
Josep Hanimann la califica en el Süddeutsche Zeitung, como su mejor novela hasta el momento, Pierre Assouline se pregunta en Le Monde, tal vez con un punto de ironía, si no se habrá hecho a propósito para ganar el Goncourt, en TVE se alimenta la polémica acerca de si no habrá plagiado algunas partes de la Wikipedia:
En este mismo blog:
Michel Houellebecq
Comentario tras la lectura de La carte et le territoire.
En este mismo blog:
Michel Houellebecq
Comentario tras la lectura de La carte et le territoire.
OECD: Informe Educación 2010
La Dirección de Educación de la OECD ha publicado el informe de 2010 correspondiente al panorama de la educación entre sus Estados miembros: Education at a Glance 2010 OECD Indicators.
Los diarios lo han presentado a su vez poniendo de relieve algunos aspectos:
El País, 08/09/2010
El Mundo 07/09/2010
En este mismo blog: Educación: Resultados de PISA 2009.
Los diarios lo han presentado a su vez poniendo de relieve algunos aspectos:
El País, 08/09/2010
El Mundo 07/09/2010
En este mismo blog: Educación: Resultados de PISA 2009.
lunes, 6 de septiembre de 2010
Educación: Competencias clave en el marco de referencia europeo
De acuerdo con la Estrategia de Lisboa, el Parlamento Europeo conjuntamente con el Consejo en su sesión del 18/12/2006 formuló una recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente que fue publicada en el DOUE de 30/12/2006.
Se recomienda a todos los Estados miembros que desarrollen la oferta de las competencias clave para la población en el contexto de las estrategias de aprendizaje permanente y utilizar las «Competencias clave para el aprendizaje permanente», denominadas «marco de referencia», como instrumento para garantizar aspectos comunes de las politicas de los Estados.
El marco de referencia establece las ocho competencias clave siguientes:
Se recomienda a todos los Estados miembros que desarrollen la oferta de las competencias clave para la población en el contexto de las estrategias de aprendizaje permanente y utilizar las «Competencias clave para el aprendizaje permanente», denominadas «marco de referencia», como instrumento para garantizar aspectos comunes de las politicas de los Estados.
El marco de referencia establece las ocho competencias clave siguientes:
- 1. comunicación en la lengua materna;
- 2. comunicación en lenguas extranjeras;
- 3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;
- 4. competencia digital;
- 5. aprender a aprender;
- 6. competencias sociales y cívicas;
- 7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y
- 8. conciencia y expresión culturales.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Lázaro: Bolonia, ¿fin de la lección magistral?
José Lázaro, profesor universitario, no tiene inconveniente en señalar que su objetivo es no dar ni una clase. Se congratula de que el tan denostado modelo de Bolonia permite cambiar la metodología de enseñanza y terminar con el sistema de la "clase magistral", cuyo origen sitúa en los tiempos en los que no existía la imprenta: lecturas del ayudante que el maestro comentaba. Duda de la eficacia de este método de enseñanza, por más que tanto una parte importante del profesorado como del alumnado sigan prefiriéndolo por comodidad o narcisismo. Prefiere una metodología en la que el alumno tenga parte activa desde el principio, por ejemplo aprendiendo a leer textos con ciertas destrezas, capacidad que no necesariamente se cuenta entre las de los estudiantes universitarios.
Lázaro, José. "Clases a la boloñesa", El País, 02/09/2010, Opinión, página 25.
Lázaro, José. "Clases a la boloñesa", El País, 02/09/2010, Opinión, página 25.
Alemania: Sistema educativo de Hessen
Alemania: Sistema educativo de Hessen
(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán)
Realschule: Tras el 10º año es posible obtener el Diploma de Secundaria. Las Realschule de Hessen ofrecen desde 1995 algo especial: Una enseñanza bilingüe, y así por ejemplo Geografía y Biología se imparten ambas en la primera lengua extranjera.
Gesamtschule: En Hessen son escuelas de cooperación e integración. Aquí se reunen los itinerarios de la Hauptschule, de la Realschule y del nivel medio de los Gymnasium. En la variante cooperativa las clases son cooperativas, pero también son posibles las clases integradas. En la variante integrada los alumnos pueden participar en cursos con diferentes niveles.
Gymnasium: Hessen ha introducido el G8 y los últimos itinerarios del G9 se extinguirán en 2013. También hay Gymnasium sin el nivel superior y entonces los alumnos tras el 10º año cambian a otro Gymnasium cercano.
Volver al inicio: Sistema educativo alemán.
(Fuente principal: Süddeutsche Zeitung)
(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán)
- Escuela Primaria:
- Enseñanzas posteriores:
Realschule: Tras el 10º año es posible obtener el Diploma de Secundaria. Las Realschule de Hessen ofrecen desde 1995 algo especial: Una enseñanza bilingüe, y así por ejemplo Geografía y Biología se imparten ambas en la primera lengua extranjera.
Gesamtschule: En Hessen son escuelas de cooperación e integración. Aquí se reunen los itinerarios de la Hauptschule, de la Realschule y del nivel medio de los Gymnasium. En la variante cooperativa las clases son cooperativas, pero también son posibles las clases integradas. En la variante integrada los alumnos pueden participar en cursos con diferentes niveles.
Gymnasium: Hessen ha introducido el G8 y los últimos itinerarios del G9 se extinguirán en 2013. También hay Gymnasium sin el nivel superior y entonces los alumnos tras el 10º año cambian a otro Gymnasium cercano.
- Reformas previstas:
- Rendimiento comparativo:
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(Fuente principal: Süddeutsche Zeitung)