sábado, 18 de septiembre de 2010

Pérez Royo: Francia y la ley del más fuerte

Los sofistas de la Grecia clásica nos introdujeron en la discusión acerca de la tensión entre la ley natural (physis) y la ley positiva (nomos). Para algunos de ellos la ley natural se basaba en dos principios: la búsqueda del placer y el dominio del más fuerte. La moral y las normas serían convenciones para limitarlos. Javier Pérez Royo vuelve a los fundamentos de la Filosofía del Derecho para recordarnos que "la ley del más fuerte es insuprimible", pero también para insistir en que, pese a ello y a diferencia de los animales, la finalidad de la coexistencia humana civilizada ha buscado el principio de igualdad. Se reconoce al más fuerte mediante excepciones al principio de igualdad (Consejo de Seguridad de la ONU, G20...), pero se disponen límites al más fuerte mediante instituciones políticas y jurídicas en favor de este principio. El potencial desequilibrio entre ambos polos es el que nos desliza hacia la civilización o hacia la barbarie. Considera Pérez Royo que el reciente caso de las expulsiones de gitanos en Francia, o antes los casos de las guerras contra Irak y contra el terror por parte de EEUU al margen de Naciones Unidas, son desequilibrios en favor de la ley del más fuerte que no presagian nada bueno. 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Houellebecq: La carte et le territoire

Josep Hanimann la califica en el Süddeutsche Zeitung, como su mejor novela hasta el momento, Pierre Assouline se pregunta en Le Monde, tal vez con un punto de ironía, si no se habrá hecho a propósito para ganar el Goncourt, en TVE se alimenta la polémica acerca de si no habrá plagiado algunas partes de la Wikipedia:

En este mismo blog:
Michel Houellebecq
Comentario tras la lectura de La carte et le territoire.

OECD: Informe Educación 2010

La Dirección de Educación de la OECD ha publicado el informe de 2010 correspondiente al panorama de la educación entre sus Estados miembros: Education at a Glance 2010 OECD Indicators.
Los diarios lo han presentado a su vez poniendo de relieve algunos aspectos:
El País, 08/09/2010
El Mundo 07/09/2010

En este mismo blog: Educación: Resultados de PISA 2009.



lunes, 6 de septiembre de 2010

Educación: Competencias clave en el marco de referencia europeo

De acuerdo con la Estrategia de Lisboa, el Parlamento Europeo conjuntamente con el Consejo en su sesión del 18/12/2006 formuló una recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente que fue publicada en el DOUE de 30/12/2006.

Se recomienda a todos los Estados miembros que desarrollen la oferta de las competencias clave para la población en el contexto de las estrategias de aprendizaje permanente y utilizar las «Competencias clave para el aprendizaje permanente», denominadas «marco de referencia», como instrumento para garantizar aspectos comunes de las politicas de los Estados.

El marco de referencia establece las ocho competencias clave siguientes:
  • 1. comunicación en la lengua materna;
  • 2. comunicación en lenguas extranjeras;
  • 3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;
  • 4. competencia digital;
  • 5. aprender a aprender;
  • 6. competencias sociales y cívicas;
  • 7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y
  • 8. conciencia y expresión culturales.
En el documento se definen con precisión cada una de las competencias. Corresponde a los Estados la aplicación de la recomendación.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Lázaro: Bolonia, ¿fin de la lección magistral?

José Lázaro, profesor universitario, no tiene inconveniente en señalar que su objetivo es no dar ni una clase. Se congratula de que el tan denostado modelo de Bolonia permite cambiar la metodología de enseñanza y terminar con el sistema de la "clase magistral", cuyo origen sitúa en los tiempos en los que no existía la imprenta: lecturas del ayudante que el maestro comentaba. Duda de la eficacia de este método de enseñanza, por más que tanto una parte importante del profesorado como del alumnado sigan prefiriéndolo por comodidad o narcisismo. Prefiere una metodología en la que el alumno tenga parte activa desde el principio, por ejemplo aprendiendo a leer textos con ciertas destrezas, capacidad que no necesariamente se cuenta entre las de los estudiantes universitarios.

Lázaro, José. "Clases a la boloñesa", El País, 02/09/2010, Opinión, página 25.


Alemania: Sistema educativo de Hessen

Alemania: Sistema educativo de Hessen
(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán)
  • Escuela Primaria:
La escuela primaria tiene una duración de 4 años, después los padres deciden el camino formativo de sus hijos con la asesoría de la escuela. Para ingresar en la Realschule y el Gymnasium, la escuela primaria tendría que haber emitido un dictamen, pero aún si el profesorado no lo hubiera formulado, los padres pueden saltar por encima de ello. La institución educativa posterior recibe entonces una anotación con la matriculación del niño y asesorará de nuevo a los padres de manera intensa.
  • Enseñanzas posteriores:
Hauptschule: Tras el 9º año hay un examen final obligatorio. Si la nota es mejor que 3,0 entonces el alumno recibe un Diploma de Hauptschule cualifiado. Si el rendimiento global es de 4,4 o mejor, recibe un Diploma de Hauptuschule sencillo. Con el diploma cualificado los alumnos pueden ir al 10º año y hacer la Madurez Secundaria. Los niños tienen la posibilidad en cada curso de cambiar entre la Realschule y la Gesamtschule.
Realschule: Tras el 10º año es posible obtener el Diploma de Secundaria. Las Realschule de Hessen ofrecen desde 1995 algo especial: Una enseñanza bilingüe, y así por ejemplo Geografía y Biología se imparten ambas en la primera lengua extranjera.
Gesamtschule: En Hessen son escuelas de cooperación e integración. Aquí se reunen los itinerarios de la Hauptschule, de la Realschule y del nivel medio de los Gymnasium. En la variante cooperativa las clases son cooperativas, pero también son posibles las clases integradas. En la variante integrada los alumnos pueden participar en cursos con diferentes niveles.
Gymnasium: Hessen ha introducido el G8 y los últimos itinerarios del G9 se extinguirán en 2013. También hay Gymnasium sin el nivel superior y entonces los alumnos tras el 10º año cambian a otro Gymnasium cercano.
  • Reformas previstas:
A partir de 2011 tiene que haber en Hessen las llamadas Mittelstufenschulen (Escuelas de Nivel Medio). De este modo se pretende responder a la crisis de la Hautpschule. En la nueva escuela se dará clase conjuntamente a los niños desde el 5º al 7º año. A continuación se dividen sus caminos: bien por un itinerario orientado a lo práctico, que conduce a un Diploma de Hauptschule; bien por un itinerario medio que conduce a un Diploma de Realschule. En esta nueva escuela la orientación profesional será más fuerte y estará en primer plano. La oposición critica que la reforma no va lo suficientemente lejos y que el diploma educativo al que van encaminados los alumnos tendría que alargarse.
  • Rendimiento comparativo:
Hessen ha quedado bien en la comparativa del 2010 en Inglés, ocupando el cuarto puesto en comprensión oral y lectora. En Alemán el resultado es diversos: Puesto noveno para lectura y comprensión oral; y puesto cuarto para la ortografia. Los resultados positivos muestran claramente que nuestra política educativa en Hessen está en el correcto y buen camino, señala la Ministra de Educación Dorothea Henzler (FDP). Los resultados muestran claramente que los estímulos individuales son mejores en Hessen que en otros Estados federados.

Volver al inicio: Sistema educativo alemán.
(Fuente principal: Süddeutsche Zeitung)