Santos Juliá interviene en el debate acerca de si son los políticos o son los tecnócratas los que deben gobernar. Platón defendía la idea de que la ciudad sólo estaría bien gobernada cuando gobernaran los que saben. Para Platón éstos debían ser los filósofos y Juliá los llama profesionales; los cuales han alcanzado el poder político especialmente en los países del sur de Europa, con ocasión de la crisis. Platón también pensaba que era la solución para la crisis que vivía la Atenas de su tiempo. Lo que no cree Juliá es que esta llegada de los profesionales a la política sea un estado de excepción, o un resto del franquismo, como parecía pensar Ignacio Sotelo. De hecho, lo anómalo en España es que los políticos habían invadido otros espacios (sociedad civil, mundo judicial, mundo de la comunicación, sistema financiero) con consecuencias nada favorables. La cuestión es, según Juliá, "que los políticos se conduzcan, cuando de ingresos y gastos públicos se trata, como auténticos profesionales." No se trata de reclamar más política y menos mercado (el capitalismo y la globalización están aquí para quedarse), sino que para reparar el sistema, señala, no sobrarán los profesionales, ni tampoco los políticos que no se dejen embaucar por los mercados.
sábado, 31 de diciembre de 2011
sábado, 17 de diciembre de 2011
Kant für Anfänger
Presentamos la sugestiva serie televisiva alemana titulada Kant für Anfänger (Kant para principiantes) en la que se novela la aventura filosófica de Sophie y Kant centrándose en los problemas básicos de la Crítica de la razón pura:
Parte 1: Metafísica.
Parte 2: Giro copernicano.
Parte 3: Entendimiento y sentidos.
Parte 4: Ir más allá de los límites.
Parte 5: La Razón.
Kant für Anfänger 2: Ética
Presentamos la sugestiva serie televisiva alemana titulada Kant für Anfänger 2 (Kant para principiantes 2) en la que se novela la aventura filosófica de Sophie con Kant centrándose en los problemas básicos de la Ética.
Kant y el imperativo categórico.
Ética y deber: Legalidad o moralidad:
Hipotético o categórico:
Máximas bajo comprobación:
Libertad y moralidad:
viernes, 9 de diciembre de 2011
Zona euro: Acuerdo Jefes Estado y Gobierno 9.12.2011
El Consejo Europeo de hoy en Bruselas no ha llegado a un acuerdo a causa del veto del Reino Unido a las propuestas formuladas. En su defecto, los Estados de la zona euro, liderados por Alemania y Francia, han formulado una declaración de la que extraemos los principales elementos a continuación, la cual manifiesta una convergencia presupuestaria hacia la reducción y contención del déficit y una mayor integración económica para el futuro en la propia zona euro.
Consejo Europeo. Bruselas, 9 de diciembre de 2011.
Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.
Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.
1. Se mejora el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
2. Habrá un nuevo pacto presupuestario.
3. Se buscará un nuevo marco jurídico de los países de la zona euro que plasmen su compromiso político.
4. Habrá una nueva norma presupuestaria con los siguientes elementos:
- En el presupuesto de las administraciones públicas el déficit estructural anual no excederá del 0,5% del PIB nominal.
- Esta norma se integrará en las constituciones o equivalentes, con mecanismo de corrección automático definido por cada Estado de acuerdo con los principios de la Comisión, con competencia del Tribunal del Justicia para verificar la efectiva incorporación de la norma.
- La Comisión propondrá un calendario para la convergencia específica en cada Estado.
- Los Estados que estén siendo intervenidos presentarán a la Comisión y al Consejo un programa que detalle las reformas, para su refrendo y supervisión.
- Los Estados informarán con antelación de sus planes nacionales de emisión de deuda pública.
6. Se buscarán normas para supervisar y evaluar planes presupuestarios y de corrección del déficit de los Estados miembros de la zona euro que sufren, o corren el riesgo de sufrir, dificultades graves en relación con su estabilidad financiera en la zona euro. Si la Comisión determina incumplimientos solicitará revisión del proyecto del plan presupuestario.
7. Se buscará la integración presupuestaria. Propuesta del Presidente en marzo de 2012.
8. Se utilizará la cooperación reforzada.
9. Se buscará una política económica común a escala de la zona euro.
10. Habrá cumbres del euro 2 veces al año.
11. -
12. El BCE actuará como agente de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (EFSF).
13. Entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) en julio de 2012.
14. Recursos financieros:
- El EFSF seguirá financiando los programas hasta mediados 2013.
- En marzo de 2012 revisión del techo de 500.000€ para el EFSF y ESM.
- Habrá disponibilidad para acelerar pagos.
- En 10 días los Estados miembros confirmarán la aportación de recursos adicionales al FMI por hasta 200.000€ en forma de préstamos bilaterales, de modo que el FMI haga frente a la crisis.
- El sector privado participará según las prácticas del FMI. Las decisiones sobre la deuda griega tienen carácter único y excepcional.
- La norma de votación del ESM pasará a abandonar el mutuo acuerdo para sustituirse por mayoría cualificada del 85%.
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Sobre las diferencias con el Reino Unido en el Consejo Europeo:
domingo, 4 de diciembre de 2011
Helmut Schmidt: Congreso SPD
A través de la cadena de televisión Phoenix se han podido seguir en directo los congresos federales de diversos partidos políticos alemanes (CDU, Liberales, Verdes, La izquierda, Piratas...). Uno de los temas principales ha sido la situación de la Unión Europea y la posición de Alemania.
Helmut Schmidt ha dado una conferencia hoy en el congreso del partido socialdemócrata alemán (SPD). El ex-canciller ha ofrecido una lúcida visión del pasado con la que alumbrar la estrategia más conveniente para Alemania que, según él, no es otra que una Alemania solidaria que ayuda a la actual débil Unión Europea (UE) para fortalecerla.
Hay que tener en cuenta que las encuestas actuales en Alemania predicen un triunfo del SPD en coalición con los Verdes, aunque la legislatura federal está prevista para el período 2009-2013.
Schmidt ha tomado como hilo conductor los sangrientos conflictos que se han producido históricamente entre el centro y la periferia de Europa cuando unos y otros eran alternativamente más fuertes y débiles y han pretendido dominar a los otros, especialmente en el caso alemán. Ha insistido en que ni siquiera hoy los alemanes deben olvidar esta historia para ser conscientes de que el principal problema al que tienen que enfrentarse es el de una Alemania que se aisla de sus vecinos o que se hace aislar. Cree que no se hace el suficiente hincapié en que durante los 10 años pasados el euro ha sido más estable que el dólar pero también más estable que lo fue el marco alemán los 10 años anteriores. Se queja de que eso no se hace saber y achaca este déficit a los medios, a los periodistas y a los políticos. Añade que lo que ha sucedido ahora es una intensa globalización que nos enfrenta a un futuro incierto. Cuando en el mundo había dos mil millones de personas, Europa suponía un 20% y dominaba el mundo. Pero en 2050 habrá siete mil millones de personas y Europa será un 7% de ese total; al mismo tiempo, en 1950 Europa alcanzaba un 30% de la producción mundial y en 2050 alcanzará un 10%. A la vista de dichos datos, insiste en que Europa sólo podrá ser algo en el mundo si lo hace en común; pero, si los Estados quieren ir por separado, su peso en el mundo ya no alcanzará el porcentaje, sino el tanto por mil. Critica a los gobiernos de los Estados por no llamar a la consciencia de esto. Cree que si los Estados optan por ir en solitario se caerá de nuevo en aquel conflicto entre el centro y la periferia que tantas desgracias ha causado. Por eso cree que la UE es para Alemania una necesidad en el sentido que ya lo indicaron Monnet, Adenauer, Brandt, Kohl... Comprometer a Alemania con Europa. Cree Schmidt que por primera vez tras la II Guerra Mundial se está dañando la confianza que Europa tiene en Alemania. Insiste en que los alemanes tienen que ser conscientes de que los excedentes de Alemania son los déficits de sus países vecinos, por lo que las deudas de éstos deben convertirse en exigencias de solidaridad para Alemania. Si crece la preocupación ante una Alemania dominante, afirma Schmidt que poco tardarían en volver a crecer las ideas contra Alemania, que la dejarían aislada. Recuerda que por ello existe el artículo 23 de la Constitución alemana que obliga a Alemania a colaborar en el desarrollo de la UE, por lo que la ayuda de Alemania resulta insoslayable. Recuerda que los triunfos de Alemania no son sólo sus triunfos, sino también los de muchos otros que le han ayudado. Así, la reunificación de Alemania no se hizo a solas, sino que no hubiera sido posible sin las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, sin los vecinos, sin la UE, sin el Plan Marshall, sin la OTAN, sin el fin del comunismo... Así que, concluye, Alemania tiene razones para estar agradecida y por ello tiene el deber de la solidaridad también con los vecinos, en lugar de aislarse o hacerse aislar. Cree que esta estrategia en Alemania debería estar por encima de los intereses de los partidos políticos. Recuerda que en ese sentido desde el principio de la UE Alemania ha sido contribuyente neto y era sabido que habría países que serían receptores netos (Grecia, Portugal), pero hasta ahora no se ha puesto en duda la determinación de Alemania de ayudar sin pretender una posición dominante en Europa. Por eso cree que Alemania no debe imponerse a sí misma como modelo, sino sólo presentarse como un ejemplo más entre otros. Trae a colación que reciéntemente Habermas ha dicho que vivimos en la UE por primera vez un retroceso de la democracia, e insiste en que el Parlamento europeo tiene que ganar espacio público en sus propuestas. Le sugiere un campo para actuar: Bancos, finanzas, agencias de rating... Los cuales han tomado como rehenes a los responsables políticos. Concluye que sin la UE habría en el mundo un duopolio entre Washington y Pekín, por lo que cree que si Europa quiere ser algo tiene que actuar unida; pero no con políticas de la deflación, sino con la financiación de proyectos de crecimiento. Refuerza la idea de que sin crecimiento no es posible que ningún Estado sanee sus cuentas públicas. Recuerda que la política de deflación del gobierno alemán de los años 1930-32 condujo a la depresión, ésta al paro, y éste a la caída de la democracia. Por eso conviene recordar que el SPD ya sabe de esto y que lo fundamental del programa de Bad Godesberg fueron los conceptos de democracia, justicia y solidaridad.
Después del discurso, en la sala del congreso, en una Alemania anti-tabaco, mientras los aplausos se extendían por minutos y minutos, Schmidt, de 93 años de edad, se ha fumado un cigarrillo entre las sonrisas de los presentes.
Helmut Schmidt ha dado una conferencia hoy en el congreso del partido socialdemócrata alemán (SPD). El ex-canciller ha ofrecido una lúcida visión del pasado con la que alumbrar la estrategia más conveniente para Alemania que, según él, no es otra que una Alemania solidaria que ayuda a la actual débil Unión Europea (UE) para fortalecerla.
Hay que tener en cuenta que las encuestas actuales en Alemania predicen un triunfo del SPD en coalición con los Verdes, aunque la legislatura federal está prevista para el período 2009-2013.
Schmidt ha tomado como hilo conductor los sangrientos conflictos que se han producido históricamente entre el centro y la periferia de Europa cuando unos y otros eran alternativamente más fuertes y débiles y han pretendido dominar a los otros, especialmente en el caso alemán. Ha insistido en que ni siquiera hoy los alemanes deben olvidar esta historia para ser conscientes de que el principal problema al que tienen que enfrentarse es el de una Alemania que se aisla de sus vecinos o que se hace aislar. Cree que no se hace el suficiente hincapié en que durante los 10 años pasados el euro ha sido más estable que el dólar pero también más estable que lo fue el marco alemán los 10 años anteriores. Se queja de que eso no se hace saber y achaca este déficit a los medios, a los periodistas y a los políticos. Añade que lo que ha sucedido ahora es una intensa globalización que nos enfrenta a un futuro incierto. Cuando en el mundo había dos mil millones de personas, Europa suponía un 20% y dominaba el mundo. Pero en 2050 habrá siete mil millones de personas y Europa será un 7% de ese total; al mismo tiempo, en 1950 Europa alcanzaba un 30% de la producción mundial y en 2050 alcanzará un 10%. A la vista de dichos datos, insiste en que Europa sólo podrá ser algo en el mundo si lo hace en común; pero, si los Estados quieren ir por separado, su peso en el mundo ya no alcanzará el porcentaje, sino el tanto por mil. Critica a los gobiernos de los Estados por no llamar a la consciencia de esto. Cree que si los Estados optan por ir en solitario se caerá de nuevo en aquel conflicto entre el centro y la periferia que tantas desgracias ha causado. Por eso cree que la UE es para Alemania una necesidad en el sentido que ya lo indicaron Monnet, Adenauer, Brandt, Kohl... Comprometer a Alemania con Europa. Cree Schmidt que por primera vez tras la II Guerra Mundial se está dañando la confianza que Europa tiene en Alemania. Insiste en que los alemanes tienen que ser conscientes de que los excedentes de Alemania son los déficits de sus países vecinos, por lo que las deudas de éstos deben convertirse en exigencias de solidaridad para Alemania. Si crece la preocupación ante una Alemania dominante, afirma Schmidt que poco tardarían en volver a crecer las ideas contra Alemania, que la dejarían aislada. Recuerda que por ello existe el artículo 23 de la Constitución alemana que obliga a Alemania a colaborar en el desarrollo de la UE, por lo que la ayuda de Alemania resulta insoslayable. Recuerda que los triunfos de Alemania no son sólo sus triunfos, sino también los de muchos otros que le han ayudado. Así, la reunificación de Alemania no se hizo a solas, sino que no hubiera sido posible sin las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, sin los vecinos, sin la UE, sin el Plan Marshall, sin la OTAN, sin el fin del comunismo... Así que, concluye, Alemania tiene razones para estar agradecida y por ello tiene el deber de la solidaridad también con los vecinos, en lugar de aislarse o hacerse aislar. Cree que esta estrategia en Alemania debería estar por encima de los intereses de los partidos políticos. Recuerda que en ese sentido desde el principio de la UE Alemania ha sido contribuyente neto y era sabido que habría países que serían receptores netos (Grecia, Portugal), pero hasta ahora no se ha puesto en duda la determinación de Alemania de ayudar sin pretender una posición dominante en Europa. Por eso cree que Alemania no debe imponerse a sí misma como modelo, sino sólo presentarse como un ejemplo más entre otros. Trae a colación que reciéntemente Habermas ha dicho que vivimos en la UE por primera vez un retroceso de la democracia, e insiste en que el Parlamento europeo tiene que ganar espacio público en sus propuestas. Le sugiere un campo para actuar: Bancos, finanzas, agencias de rating... Los cuales han tomado como rehenes a los responsables políticos. Concluye que sin la UE habría en el mundo un duopolio entre Washington y Pekín, por lo que cree que si Europa quiere ser algo tiene que actuar unida; pero no con políticas de la deflación, sino con la financiación de proyectos de crecimiento. Refuerza la idea de que sin crecimiento no es posible que ningún Estado sanee sus cuentas públicas. Recuerda que la política de deflación del gobierno alemán de los años 1930-32 condujo a la depresión, ésta al paro, y éste a la caída de la democracia. Por eso conviene recordar que el SPD ya sabe de esto y que lo fundamental del programa de Bad Godesberg fueron los conceptos de democracia, justicia y solidaridad.
Después del discurso, en la sala del congreso, en una Alemania anti-tabaco, mientras los aplausos se extendían por minutos y minutos, Schmidt, de 93 años de edad, se ha fumado un cigarrillo entre las sonrisas de los presentes.
viernes, 25 de noviembre de 2011
Habermas: Crisis de la democracia en Europa
Presentamos el extracto de una serie de opiniones de Jürgen Habermas sobre la actual crisis europea:
- "Condeno a los partidos políticos. Nuestros políticos han sido ampliamente incapaces de aspirar a cualquier otra cosa que ser re-elegidos. Han carecido de cualquier sustancia política, sin convicciones."
- "En algún momento tras 2008 comprendí que el proceso de expansión, integración y democratización no marchaba automáticamente hacia adelante de manera espontánea, sino que era reversible, y que por vez primera en la historia de la Unión Europea estamos experimentando un desmantelamiento de la democracia. No pensé que eso fuera posible. Hemos alcanzado una encrucijada."
- "Las elites políticas en la actualidad no tienen interés en explicar a la gente las importantes decisiones que se adoptan en Estrasburgo. Sólo tienen miedo de perder su propio poder."
- "Si el proyecto de Europa cae, entonces tenemos la cuestión de cuánto se tardará en alcanzar de nuevo el status quo. Recuérdese la Revolución alemana de 1848. Cuando cayó, se tardó 100 años en alcanzar el mismo nivel de democracia que entonces."
Recientes artículos de Jürgen Habermas:
domingo, 20 de noviembre de 2011
Los "mercados": Descubrimiento de su importancia
La influencia decisiva de los "mercados" no es algo nuevo, pese a que haya sido ahora con la crisis cuando tantos parecen haber alcanzado algún conocimiento al respecto. James Carville, consejero de la Administración de Bill Clinton, lo vió claro en 1993:
- "Solía pensar que si tuviese la posibilidad de reencarnarme, elegiría ser presidente del Gobierno, el Papa de Roma o una estrella del béisbol. Pero ahora lo que querría ser es el mercado de bonos. Puedes intimidar a todo el mundo."
viernes, 18 de noviembre de 2011
Crisis de deuda: Perspectiva finesa
Mientras en España la práctica totalidad de los comentaristas y políticos claman por una Europa más unida para que sus instituciones hagan frente a los "ataques" de los mercados, y mientras la prensa española se hace eco de este tipo de posiciones, en la prensa alemana aparece también la postura de Finlandia expresada a través del Ministro Alexander Stubb en un artículo de prensa que reproducimos:
- Crisis de deuda en Europa
- "El euro es un sistema darwinista"
- Hasta ahora en la zona euro está vigente la igualdad de derechos y de deberes para todos, pero eso no satisface a todos. El ministro para Europa de Finlandia, Alexander Stubb, pidió enérgicamente el jueves que los países con calificación máxima tuvieran mayor influencia en la política económica. Hasta fue un paso más allá en la elección de sus palabras: Sería mejor que la zona euro, según su opinión, fuera dirigida según principios darwinistas. Esto es, que los fuertes dirigieran a los débiles, y que quien fuera demasiado débil, se quedara en el camino. "Para mi el euro es un sistema darwinista; se trata de la superviviencia de los más fuertes", explicó Stubb. "De eso se ocupan los mercados, y creo que lo mejor sería mantener de esta forma la presión de los mercados."
- Según su argumentación, los fuertes son en este caso los seis Estados con la calificación AAA, a los que pertenecen tanto Finlandia como Alemania. Estos deberían tener más influencia en la política económica, dijo Stubb. Sólo una combinación de fuerte presión de los mercados y presión política desde el exterior puede conseguir que los once Euro-Estados sin calificación AAA cumplan con sus deberes. Aunque los países con una máxima calificación no deberían poder dictar las reglas, dijo el antes Ministro de Exteriores, que escribió su tesis doctoral sobre una integración diferenciada de la zona euro, sin embargo deberían tener al menos un fuerte derecho a expresar su opinión. "Pues ¿por qué tendríamos que escuchar a Estados a los que no les preocupan sus propias finanzas públicas?", dijo Stubb. El objetivo debería ser impedir que pudiera darse de nuevo una crisis como la presente. "Se necesita del palo y la zanahoria, y creo que la zanahoria tiene que venir del mercado."
- Stubb zanjó las discusiones sobre un "núcleo político" de Europa. "Para ser sinceros, eso es una bocanada de aire cálido. El núcleo real está formado por los Estados que en este caso especial tienen una calificación triple A y que están en la zona euro", dijo. "Ahí hay un núcleo que impulsa el mercado."
- Ya en septiembre Vivian Reding, vicepresidenta luxemburguesa de la Comisión Europea, había propuesto un acuerdo conjunto de los países con calificación AAA como un "bastión de calma."
- Hace unas semanas Finlandia mostró una postura propia en el debate sobre la salvación del euro. Entonces se trató sobre cómo obtener un depósito como compensación para los miles de millones de ayuda para el gobierno griego.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Crisis de deuda: Perspectiva alemana
Beatrice Weder di Mauro es profesora en la Universidad de Mainz (Alemania), ha investigado en las crisis de deuda latinoamericanas de los años 80, y ahora es una de las más influyentes miembros del consejo económico del gobierno de la Canciller Angela Merkel (CDU). En una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung declara, entre otras cosas, lo que sigue:
- "Hay dos escenarios que se trata de evitar: La disgregación repentina e incontrolada de la zona euro; y, por otro lado, que el Banco Central Europeo (BCE) salte a la brecha más intensamente. Pues imprimir dinero, como hacen los bancos centrales en EEUU y Gran Bretaña, conduce finalmente a la inflación."
- "La reducción de la deuda sólo funciona a largo plazo. Partimos del objetivo de que todos los países de la zona euro deberán estar dentro de dos décadas en una deuda del 60% del PIB - el criterio de Maastricht."
- "Nadie dice que esto sea fácil, pero por otro lado los problemas se han construido durante muchos años. Ahora no hay otra alternativa para la consolidación. Esa es la realidad, no una utopia."
- "No cuando se lucha contra unas tasas de interés crecientes de modo permanente. Entonces llegan los problemas de liquidez y en cualquier momento inevitables problemas de solvencia. Con las tasas de interés actuales es difícil que en Italia se alcance una estabilización de los niveles de deuda, para no hablar de la reducción."
- "No. El objetivo tiene que ser mantener reducidas las pérdidas por la crisis y mantener las condiciones para que cada país responda por sí mismo. La clave está ahora en Italia. Con una razonable tasa de interés el país está en situación de liquidar sus deudas. La refinanciación a través del Fondo de intereses lo posibilitaría, puesto que la tasa de interés descendería desde el 7 hasta casi el 4%. Sin embargo Italia recorrería un duro trayecto de ahorro destinando casi un 4,5% al déficit primario [pagar la deuda]. Es realizable. Algunos países industriales han tenido déficits semejantes largo tiempo."
- "Las contravenciones serán gravadas con multas [...]"
- "En cualquier caso son reglas, que tienen que cumplirse. Hasta ahora ocurría que los jovenes volvían a casa demasiado tarde por la noche y nunca hacían los deberes. Y nadie les había amonestado. No había advertencias previas. Entonces de repente alguien cerró la llave. Es un paralelismo con el mercado de capitales. Para muchos países las llaves se han cerrado. Ya no tienen ninguna entrada y están literalmente en la calle."
- "El espacio de la moneda única necesita ahora unas reglas de deuda estrictas. Si la UE no puede imponerlas, tienen que hacerlo los países del euro por sí mismos [...] Y sobre el comienzo de la caída [de la UE]: Ya hace tiempo que está aquí."
- "Durante 10 años imperó la ilusión de que una moneda común era también un espacio común. Ahora por todas partes está en primer plano el punto de vista nacional y la última década está como borrada. Cuanto más tiempo dure la crisis, más difícil será encontrar elementos comunes."
sábado, 5 de noviembre de 2011
Educación y programas electorales 20/11/2011: PP y PSOE
ESPAÑA. ELECCIONES GENERALES 20/11/2011.
Breve comparación de algunos puntos de los programas electorales de los partidos políticos que alguna vez han conformado el Gobierno de España desde 1978.
ALGUNOS CONCEPTOS:
Breve comparación de algunos puntos de los programas electorales de los partidos políticos que alguna vez han conformado el Gobierno de España desde 1978.
- Tomado de:
ALGUNOS CONCEPTOS:
- PP
- Aumentar la autonomía de los centros educativos públicos.
- Fomentar la especialización curricular de los centros.
- Sustitución de la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.
- PSOE
- Educación no es gasto sino inversión.
- La calidad debe girar sobre una escuela pública de excelencia.
- Coeducación: Garantizar que no exista separación entre niños y niñas en todos los centros financiados con centros públicos.
BACHILLERATO:
- PP
- Bachillerato de 3 cursos, el primero será de iniciación.
FORMACIÓN PROFESIONAL:
- PSOE
- 200.000 nuevas plazas en fp grado medio.
IDIOMAS EXTRANJEROS:
- PP
- Reforzar 2ª idioma extranjero.
- Educación trilingüe en comunidades autónomas con lengua cooficial hasta el final del bachillerato.
- PSOE
- Todo el alumnado alcanzará el nivel B1 de inglés al final de la enseñanza postobligatoria.
PROFESORADO:
- PP
- Nuevo modelo de selección del profesorado con carácter nacional.
- Reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública.
- Carrera docente por la evaluación de su desempeño.
- PSOE
- Nuevo sistema de acceso similar al MIR de sanidad: Superación de pruebas sobre conocimientos científicos y didácticos, dos años de formación práctica (remunerados) y teórica, evaluación final.
- Modelo de carrera profesional que reconozca la mayor implicación en la mejora de los resultados de los alumnos.
domingo, 30 de octubre de 2011
Sentencia TJUE sobre embriones humanos
Sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 18/10/2011 sobre la Directiva 98/44/CE, Artículo 6, apartado 2, letra c) relativa a:
Asunto C-34/10 entre Oliver Brüstle y Greenpeace.
Brüstle es el titular de una patente alemana sobre células progenitoras neuronales, sus procedimientos de producción a partir de células madre embrionarias y su utilización con fines terapéuticos. Greenpeace inicia un procedimiento jurídico en el Tribunal de Justicia Federal alemán para anular tal patente. El problema se plantea del siguiente modo: Según Brüstle determinados tratamientos de problemas neurológicos requerirían trasplantar células progenitoras inmaduras, que todavía pueden evolucionar. Para salvar el escollo ético del uso de embriones humanos, Brüstle recurre a células madre embrionarias que pueden diferenciarse en todo tipo de células. La patente de Brüstle tiene que ver con la resolución del problema técnico de una producción ilimitada de células madre aisladas y depuradas con propiedades neurológicas y obtenidas a partir de células madre embrionarias. La patente se enmarca dentro de la legislación sobre la propiedad intelectual. Greenpeace recurre la inscripción de la patente porque considera que se refiere a células progenitoras obtenidas a partir de células madre embrionarias humanas, lo que lo excluiría de la patentabilidad dado que la Directiva más arriba mencionada establece lo siguiente:
- Protección jurídica de las invenciones biotecnológicas
- Obtención de células progenitoras a partir de células madre embrionarias humanas
- Patentabilidad
- Exclusión de la “utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales”
- Conceptos de “embrión humano” y de “utilización con fines industriales o comerciales”.
Asunto C-34/10 entre Oliver Brüstle y Greenpeace.
Brüstle es el titular de una patente alemana sobre células progenitoras neuronales, sus procedimientos de producción a partir de células madre embrionarias y su utilización con fines terapéuticos. Greenpeace inicia un procedimiento jurídico en el Tribunal de Justicia Federal alemán para anular tal patente. El problema se plantea del siguiente modo: Según Brüstle determinados tratamientos de problemas neurológicos requerirían trasplantar células progenitoras inmaduras, que todavía pueden evolucionar. Para salvar el escollo ético del uso de embriones humanos, Brüstle recurre a células madre embrionarias que pueden diferenciarse en todo tipo de células. La patente de Brüstle tiene que ver con la resolución del problema técnico de una producción ilimitada de células madre aisladas y depuradas con propiedades neurológicas y obtenidas a partir de células madre embrionarias. La patente se enmarca dentro de la legislación sobre la propiedad intelectual. Greenpeace recurre la inscripción de la patente porque considera que se refiere a células progenitoras obtenidas a partir de células madre embrionarias humanas, lo que lo excluiría de la patentabilidad dado que la Directiva más arriba mencionada establece lo siguiente:
- Artículo 6
- 1. Quedarán excluidas de la patentabilidad las invenciones cuya explotación comercial sea contraria al orden público o a la moralidad, no pudiéndose considerar como tal la explotación de una invención por el mero hecho de que esté prohibida por una disposición legal o reglamentaria.
- 2. En virtud de lo dispuesto en el apartado 1, se considerarán no patentables, en particular:[…]
- c) las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales [...]
- «1) ¿Qué debe entenderse por “embriones humanos” en el sentido del artículo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva […]?
- a) ¿Están comprendidos todos los estadios de desarrollo de la vida humana desde la fecundación del óvulo o deben cumplirse requisitos adicionales, como por ejemplo alcanzar un determinado estadio de desarrollo?
- b) ¿Están comprendidos también los siguientes organismos:
- – óvulos humanos no fecundados a los que ha sido trasplantado el núcleo de una célula humana madura;
- – óvulos humanos no fecundados que han sido estimulados mediante partenogénesis para que se dividan y sigan desarrollándose?
- c) ¿Están comprendidas también las células madre obtenidas a partir de embriones humanos en el estadio de blastocisto?
- 2) ¿Qué debe entenderse por “utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales”? ¿Entra en ese concepto toda explotación comercial en el sentido del artículo 6, apartado 1, de dicha Directiva, especialmente la utilización con fines de investigación científica?
- 3) ¿Está excluida de la patentabilidad, con arreglo al artículo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva […], una información técnica también cuando la utilización de embriones humanos no constituye en sí la información técnica reivindicada con la patente, sino un requisito necesario para la aplicación de esa información:
- – porque la patente se refiere a un producto cuya elaboración exige la previa destrucción de embriones humanos,
- – o porque la patente se refiere a un procedimiento para el que es necesario dicho producto como materia prima?»
- 1) El artículo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 1998, relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, debe interpretarse en el sentido de que:
- – Constituye un «embrión humano» todo óvulo humano a partir del estadio de la fecundación, todo óvulo humano no fecundado en el que se haya implantado el núcleo de una célula humana madura y todo óvulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partenogénesis.
- – Corresponde al juez nacional determinar, a la luz de los avances de la ciencia, si una célula madre obtenida a partir de un embrión humano en el estadio de blastocisto constituye un «embrión humano» en el sentido del artículo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44.
- 2) La exclusión de la patentabilidad en relación con la utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales contemplada en el artículo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44 también se refiere a la utilización con fines de investigación científica, pudiendo únicamente ser objeto de patente la utilización con fines terapéuticos o de diagnóstico que se aplica al embrión y que le es útil.
- 3) El artículo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44 excluye la patentabilidad de una invención cuando la información técnica objeto de la solicitud de patente requiera la destrucción previa de embriones humanos o su utilización como materia prima, sea cual fuere el estadio en el que éstos se utilicen y aunque la descripción de la información técnica reivindicada no mencione la utilización de embriones humanos.
En este blog, sentencia posterior del TJUE sobre patentes acerca de óvulos humanos no fecundados y partenogénesis:
miércoles, 12 de octubre de 2011
Nobel Física 2011: El universo acelera su expansión
Álvaro de Rújula comenta las aportaciones de los premiados con el Nobel de Física 2011 dando pequeños pasos didácticos:
1. La expansión del cosmos se entiende en el marco de la teoría gravitacional de Einstein (Relatividad General), de modo que el espacio y el tiempo son propiedades del universo que nacieron con él.
2. La medición de la luminosidad de las supernovas que explotan nos permite mirar al pasado, puesto que la luz tarda en llegarnos.
3. La expansión del universo sigue acelerándose a causa de su energía oscura (la constante cosmológica de Einstein). Es la energía del vacío, que es "lo que quedaría en el cosmos si pudiéramos sustraerle toda la materia y radicación que contiene". Es diferente de la nada porque "ejerce sobre sí mismo un efecto gravitacional repulsivo que acelera el universo." Y contribuye en un 75% a la densidad de la energía del universo. El resto es materia.
4. Desconoceremos la parte del universo no visible hasta que nos llegue su luz y lo veamos. Siempre y cuando no haya partículas que puedan viajar más rápido que la luz, lo que no se ha probado todavía. De momento Einstein descansa tranquilo.
Rújula, Alvaro de. "Con galaxias y a lo loco". El País, 12/10/2011.
1. La expansión del cosmos se entiende en el marco de la teoría gravitacional de Einstein (Relatividad General), de modo que el espacio y el tiempo son propiedades del universo que nacieron con él.
2. La medición de la luminosidad de las supernovas que explotan nos permite mirar al pasado, puesto que la luz tarda en llegarnos.
3. La expansión del universo sigue acelerándose a causa de su energía oscura (la constante cosmológica de Einstein). Es la energía del vacío, que es "lo que quedaría en el cosmos si pudiéramos sustraerle toda la materia y radicación que contiene". Es diferente de la nada porque "ejerce sobre sí mismo un efecto gravitacional repulsivo que acelera el universo." Y contribuye en un 75% a la densidad de la energía del universo. El resto es materia.
4. Desconoceremos la parte del universo no visible hasta que nos llegue su luz y lo veamos. Siempre y cuando no haya partículas que puedan viajar más rápido que la luz, lo que no se ha probado todavía. De momento Einstein descansa tranquilo.
Rújula, Alvaro de. "Con galaxias y a lo loco". El País, 12/10/2011.
Expansión del universo tras el big bang, según imagen tomada de Nobel Foundation. Physics 2011: "Written in the stars":
martes, 27 de septiembre de 2011
Rastani: Goldman Sachs gobierna el mundo
El inversor Alessio Rastani declara a la BBC que los gobiernos de los estados no gobiernan el mundo, sino que Goldman Sachs gobierna el mundo. Considera la recesión como una oportunidad de negocio propia de los mejores sueños. Recuerda que en la depresión de 1930 se hicieron más millonarios que nunca. Predice un gran crash y anima a que se invierta en hedge funds, en los que obviamente está interesado.
¡Todo un síntoma de los tiempos!
¡Todo un síntoma de los tiempos!
sábado, 24 de septiembre de 2011
Rújula: La paradoja de Lucky Luke
Álvaro de Rújula duda de que los neutrinos viajen a una velocidad superior a la de la luz. El CERN se apresta a revisar su experimento. Considera que la teoría de la relatividad de Einstein está comprobada y, por tanto, la velocidad de la luz es máxima. Si el resultado del CERN se comprueba, se corta la tiza, según dice. Si el neutrino superara la velocidad de la luz, como afirmaba inicialmente el CERN, sería la paradoja de Lucky Luke, o el regreso al pasado. ¿Puedes matar a tu abuela antes de que tu madre te de a luz?.
Rújula, Alvaro de. "Más rápido que su sombra". El País, 24/09/2011.
Rújula, Alvaro de. "Más rápido que su sombra". El País, 24/09/2011.
Crisis: Causas, efectos y cómo salir
A estas alturas parecen perfectamente identificadas tanto las causas como buena parte de los efectos de la actual crisis económico-financiera cuyo inicio sintomático podemos situar en la caída de la aseguradora Lehman Brothers en 2008. El G-20 reunido en Londres en 2009 organizaba un plan global para restaurar el crecimiento y el empleo mediante el que los países inyectarían 1,1 billones de dólares en los mercados internacionales, se declaraba la guerra a los hedge funds y se hacía constar que "la era del secreto bancario ha terminado", lo que todavía no se ha cumplido. Los ingentes recursos públicos destinados a reactivar la economía y sanear el sistema financiero desataron la deuda en una serie de países europeos, y el sistema se mantuvo en crisis porque esta vez algunos endeudados Estados europeos no ofrecían credibilidad a los inversores para renovar su deuda, con lo que algunos de estos Estados se han convertido en economías cautivas de la deuda. Emilio Trigueros hace una "Autopsia de la incertidumbre" que permite reconstruir de nuevo la trama de la crisis desde la perspectiva del concepto clave de productos "derivados", como elementos de una economía de casino, alejada del sistema productivo, que termina promoviendo constitutivamente la crisis y conduciendo a la deuda mencionada, que golpea especialmente a aquellos países en los que además estalla una burbuja inmobiliaria, impulsada por algunos y que nadie se atrevió a desactivar. Hay quien piensa que era imposible hacerlo, tesis que encierra la idea de que es más fácil curar heridas que prevenirlas. A Keynes también le parecía sorprendente que para adoptar determinadas medidas hiciera falta una guerra.
La ortodoxia alemana dominante en Europa, obviamente interesada en la protección de sus bancos más expuestos a la deuda de los países periféricos, impone una reducción de gastos a los países de la zona euro. Los efectos en los países europeos más afectados son diversos y atraviesan casi todas las estructuras. Así, por ejemplo, el Gobierno de España impone en mayo de 2010 una reducción del sueldo de los funcionarios públicos, entre otras medidas de reducción del déficit, además de la reestructuración y adelgazamiento del sector bancario. En otro nivel, el responsable de Hacienda de la Comunidad Valenciana (estructura autonómica española) dibuja una situación insostenible en 2011: "Todos los meses ingreso 700 millones de euros del modelo de financiación. La nómina son casi 300, universidades son 100 y farmacia son 220, ya tengo repartidos fijos 620 millones. Si lo que yo debería tener para pagar cosas, lo tengo que destinar a amortizar deuda no me queda nada"(1). El mencionado responsable no cuestiona la tasa de endeudamiento. En algunas provincias, como la de Alicante, se ha perdido músculo financiero con la intervención de una entidad bancaria (CAM) por parte del Banco de España para su posterior subasta a bajo precio, una vez saneada con dinero público. Esto genera sentimientos de agravio en parte de la ciudadanía. Andrés Pedreño, ex-rector de la Universidad de Alicante pone de manifiesto que se trata de un problema de mala gestión e imprevisión advertidos previamente. En el ámbito local, la prensa refleja las palabras siguientes: "Somos el Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana con mayor número de funcionarios y laborales per cápita; uno de cada 50 habitantes trabaja en el Ayuntamiento". Son palabras de César Sánchez, alcalde de Calp sobre la situación a la que ha llegado la plantilla municipal, "insostenible", según dice". Casi todas las estructuras políticas y económicas se aprestan a la reducción... Parece claro también que en todos los ámbitos hay, por añadidura, una pérdida en la escala de la competitividad mundial.
Con independencia de la identificación de las causas de la crisis, y de sus efectos, así como de sus actores y responsabilidades (sociales, empresariales, políticas y penales -caso de Islandia y Estados Unidos), el hecho de que se haya puesto luz en las causas de la crisis así como en los efectos de la misma, no significa que haya un acuerdo acerca de qué hacer para salir de la misma. Krugman combate la idea alemana de que se trata de una fábula sobre la deuda y el castigo (en alemán Schuld significa no sólo "deuda" sino también "culpa", lo que exigiría un castigo -Nietzsche), puesto que se olvida que países como España tenían superávit presupuestario y una deuda baja antes de 2008. Cree que el Banco Central Europeo debería reorientar sus funciones y comprar deuda de estos países con dificultades aplicando una política expansiva, asumiendo una mayor inflación. El actual ajuste presupuestario sería como practicar a los pacientes la vieja sangría debilitadora. Joschka Fischer defiende que la solución es una Europa federal, con una mayor integración económica y política, de lo contrario Europa puede hundirse en el abismo, riesgo en absoluto conjurado.
En Japón se vive desde hace 20 años una crisis semejante a la de algunos países europeos, combinando pérdida de competitividad y estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que causó a los japoneses la pérdida de la mitad de sus ahorros y riqueza acumulada. Japón todavía no se ha recuperado en una especie de salida lenta de la crisis. Aplicaron políticas expansivas que no terminan de resultar y que han incrementado la deuda hasta un 200% del PIB. No está claro que algunos países europeos se lo pudieran permitir.
Hay que aprestarse a buscar la salida de la crisis, pero si alguien cree que eso puede hacerse cabalmente olvidando las causas y a los responsables de la misma, no hace más que insistir en el embuste implícito en la nueva verdad con la que los que antes defendían otra verdad nos quieren liberar de ésta, también atribuible a ellos mismos, sin que denunciaran entonces la mentira (Rafael Argullol: "La verdad de los mentirosos").
Post data
Notas:
(1) El mismo responsable de Haciencia parece que ha precisado días después las cifras. Según la noticia de prensa del 29/09/2011: "Vela [Consejero de Hacienda] detalló a los sindicalistas que los ingresos mensuales del Consell, entre transferencias del Estado y tributos propios, rondan los 770 millones de euros. Mientras que sus gastos mensuales superan los 1.100 millones. Insostenible. Y reiteró que solo podrá salvar los muebles si el Estado emite y renueva como propia la deuda que tiene autorizada la Generalitat."
La ortodoxia alemana dominante en Europa, obviamente interesada en la protección de sus bancos más expuestos a la deuda de los países periféricos, impone una reducción de gastos a los países de la zona euro. Los efectos en los países europeos más afectados son diversos y atraviesan casi todas las estructuras. Así, por ejemplo, el Gobierno de España impone en mayo de 2010 una reducción del sueldo de los funcionarios públicos, entre otras medidas de reducción del déficit, además de la reestructuración y adelgazamiento del sector bancario. En otro nivel, el responsable de Hacienda de la Comunidad Valenciana (estructura autonómica española) dibuja una situación insostenible en 2011: "Todos los meses ingreso 700 millones de euros del modelo de financiación. La nómina son casi 300, universidades son 100 y farmacia son 220, ya tengo repartidos fijos 620 millones. Si lo que yo debería tener para pagar cosas, lo tengo que destinar a amortizar deuda no me queda nada"(1). El mencionado responsable no cuestiona la tasa de endeudamiento. En algunas provincias, como la de Alicante, se ha perdido músculo financiero con la intervención de una entidad bancaria (CAM) por parte del Banco de España para su posterior subasta a bajo precio, una vez saneada con dinero público. Esto genera sentimientos de agravio en parte de la ciudadanía. Andrés Pedreño, ex-rector de la Universidad de Alicante pone de manifiesto que se trata de un problema de mala gestión e imprevisión advertidos previamente. En el ámbito local, la prensa refleja las palabras siguientes: "Somos el Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana con mayor número de funcionarios y laborales per cápita; uno de cada 50 habitantes trabaja en el Ayuntamiento". Son palabras de César Sánchez, alcalde de Calp sobre la situación a la que ha llegado la plantilla municipal, "insostenible", según dice". Casi todas las estructuras políticas y económicas se aprestan a la reducción... Parece claro también que en todos los ámbitos hay, por añadidura, una pérdida en la escala de la competitividad mundial.
Con independencia de la identificación de las causas de la crisis, y de sus efectos, así como de sus actores y responsabilidades (sociales, empresariales, políticas y penales -caso de Islandia y Estados Unidos), el hecho de que se haya puesto luz en las causas de la crisis así como en los efectos de la misma, no significa que haya un acuerdo acerca de qué hacer para salir de la misma. Krugman combate la idea alemana de que se trata de una fábula sobre la deuda y el castigo (en alemán Schuld significa no sólo "deuda" sino también "culpa", lo que exigiría un castigo -Nietzsche), puesto que se olvida que países como España tenían superávit presupuestario y una deuda baja antes de 2008. Cree que el Banco Central Europeo debería reorientar sus funciones y comprar deuda de estos países con dificultades aplicando una política expansiva, asumiendo una mayor inflación. El actual ajuste presupuestario sería como practicar a los pacientes la vieja sangría debilitadora. Joschka Fischer defiende que la solución es una Europa federal, con una mayor integración económica y política, de lo contrario Europa puede hundirse en el abismo, riesgo en absoluto conjurado.
En Japón se vive desde hace 20 años una crisis semejante a la de algunos países europeos, combinando pérdida de competitividad y estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que causó a los japoneses la pérdida de la mitad de sus ahorros y riqueza acumulada. Japón todavía no se ha recuperado en una especie de salida lenta de la crisis. Aplicaron políticas expansivas que no terminan de resultar y que han incrementado la deuda hasta un 200% del PIB. No está claro que algunos países europeos se lo pudieran permitir.
Hay que aprestarse a buscar la salida de la crisis, pero si alguien cree que eso puede hacerse cabalmente olvidando las causas y a los responsables de la misma, no hace más que insistir en el embuste implícito en la nueva verdad con la que los que antes defendían otra verdad nos quieren liberar de ésta, también atribuible a ellos mismos, sin que denunciaran entonces la mentira (Rafael Argullol: "La verdad de los mentirosos").
Post data
Notas:
(1) El mismo responsable de Haciencia parece que ha precisado días después las cifras. Según la noticia de prensa del 29/09/2011: "Vela [Consejero de Hacienda] detalló a los sindicalistas que los ingresos mensuales del Consell, entre transferencias del Estado y tributos propios, rondan los 770 millones de euros. Mientras que sus gastos mensuales superan los 1.100 millones. Insostenible. Y reiteró que solo podrá salvar los muebles si el Estado emite y renueva como propia la deuda que tiene autorizada la Generalitat."