jueves, 2 de abril de 2009

Declaración del G20 en Londres

Para afrontar la crisis mundial, el grupo de países del G20 y otros, se han reunido en Londres. La declaración final del G20 (english ), que se publicó el 02/04/2009, señala que los líderes reunidos se comprometen a disponer 1,1 billones de dólares para restaurar la confianza en los mercados internacionales de los que 750 mil millones de dólares se consignarán al Fondo Monetario Internacional (FMI), y 250 mil millones asegurarán el mercado financiero.
Algunos de los aspectos que contiene el documento son los siguientes:
Se reconoce que las medidas se toman por cada Estado, pero el conjunto aspira a ser un "plan global".

Para restaurar el crecimiento y el empleo, se pretenden unas medidas fiscales concertadas y sin precendentes de modo que al final del 2010 se consiga un crecimiento del 4% y se produzca una transición acelerada a una economía verde. Consideran que habrá que dar un apoyo al sistema bancario para proveer la liquidez y resolver definitivamente los activos dañados.
Se pretende también reforzar el sistema financiero y para ello se está de acuerdo en adoptar medidas como la creación de un Comité de Estabilidad Financiera, formado entre otros por los países del G20, la Comisión Europea y España, el cual colaborará con el FMI para prevenir y supervisar los riesgos macroeconómicos y financieros, incluyendo sistemáticamente los "hedge funds". Se añade en el texto además que "la era del secreto bancario ha terminado".
Se emplaza a los Ministros de Finanzas para implementar las decisiones del plan y para que aporten un informe en su próxima reunión de noviembre 2009 en Escocia.
Se pretende reforzar las instituciones financiera globales y en particular el FMI y el Banco Mundial, pero no sólo con dinero sino que se quiere reformar y modernizar dichas instituciones. Se está de acuerdo en que los responsables de dichas instituciones deben ser seleccionados de manera transparente, abierta y en función de sus méritos.
No se quiere caer en el error histórico del proteccionismo y para ello se adoptan medidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
Se pretende una economía mundial justa y sostenible, y se pretende minimizar el impacto de las crisis en los países más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.