jueves, 4 de junio de 2009

Kant: La paloma (Crítica de la razón pura)

Die leichte Taube, indem sie im freien Fluge die Luft theilt, deren Widerstand sie fühlt, könnte die Vorstellung fassen, daß es ihr im luftleeren Raum noch viel besser gelingen werde.”
Kant, Immanuel. Kritik der reinen Vernunft. Einleitung. B9


La ligera paloma, que en vuelo libre corta el aire, cuya resistencia siente, podría imaginarse que en un espacio vacío de aire aún volaría mucho mejor.”
Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura. Introducción. B9
© Ricardo Pesado de esta versión española.

El texto de Kant es breve, cautivador, e invita a la reflexión en campos diversos. El tema del conocimiento es el primero que cabe considerar, pues es en el que formalmente se inscribe el texto cuando Kant trata de decirnos que abandonar el mundo de los sentidos, y con ellos la imposición de estrechos límites al entendimiento, es una aventura que, como le ocurrió a Platón, conduce a un nulo avance del conocimiento puesto que el edificio de la razón humana termina así siendo construido con la ausencia de cimientos firmes. Pero, además, el texto nos sugiere que pensemos en todo el resto de “resistencias” que nos gustaría eliminar para volar más libremente. ¿Seríamos realmente libres en un mundo en el que no hubiera resistencias a nuestros deseos? ¿O más bien se trataría entonces de un mundo que nada tendría que ver con el nuestro y, por tanto, sería un constructo de la razón carente de cimientos o de realidad?
Es evidente que al hilo del texto de Kant se puede ir muy lejos en la indagación y así, por ejemplo, podríamos pensar, en ese afán de prescindir del aire por el que surca el vuelo de la paloma, que si nos molestara una constitución, ley, o normas cualesquiera, tal vez podríamos sin más prescindir de ellas, no tenerlas en consideración antes que someternos a ellas, especialmente cuando tenemos el poder para hacerlo... Pero subsiste entonces la cuestión: ¿Ampliamos más o menos la libertad si no nos sometemos a las normas que nos hemos dado y que ofrecen resistencia a nuestros deseos? ¿Es la libertad algo exclusivamente individual o es un algo indiviso que se comparte como el aire de la paloma por el que vuelan otras palomas? Y, sobre todo, ese mundo sin resistencias ¿qué realidad es?



 

3 comentarios:

  1. Para tener un acotamiento,en nuestros comportamientos..seria necesario..tener en cuenta,esta definición de..Kant..La Paloma..Critica de La Razón Pura..mucho también,serviría a Los Políticos..

    ResponderEliminar
  2. Si que le sentaría muy bien el mensaje de kant, su texto de la paloma, a todos los políticos!!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.