lunes, 23 de enero de 2012

Álvarez: Tatcher y los ciclos ideológicos

José Luis Álvarez considera que Margaret Thatcher consiguió que la ideología que defendía dominara todo un ciclo político (instituciones y retos sociales y políticos) incluso tras perder el Gobierno. Cree que Blair no recuperó el Estado que ella descartó. Reagan siguió a Tatcher en la eliminación del Estado, y ni Clinton ni Obama han confrontado con aquel. Zapatero se habría quedado en elementos marginales sin confrontar con la reforma liberal realizada en España por Aznar en la línea de Tatcher y Reagan. Hoy en Europa se hace frente a la crisis con el modelo de Tatcher: Menos Estado.
Considera que Tatcher, Reagan y Wojtyla serían los grandes repudiadores del Estado de bienestar, pero Tatcher es la figura más influyente. La pervivencia de su contrarreforma de la economía social de mercado es tal que la izquierda muestra su antipatía sin encontrar alternativa.
Propone a la izquierda que aprenda de Tatcher las lecciones para construir un ciclo político robusto:
1. El liderazgo en el partido lo alcanzó tras una lucha competitiva individualista de alta intensidad en su partido, experiencia que crea unos valores que serán el núcleo ideológico de la derecha moderna. Las ideas no están desvinculadas de las trayectorias de los líderes.
2. El éxito persistente de los ciclos no depende del control de las instituciones representativas de la democracia (partidos, Parlamento), sino también de otras (poderes del Estado y de la sociedad, fuerzas sociales, asociaciones, think tanks, élites, academia, calle, etc.). Zapatero se habría quedado en lo legislativo.
3. La noción de cambio como leitmotiv. Tatcher se apropió de este concepto tradicional de la izquierda. El PP de las elecciones de 2011 también. Esto es, los partidos de izquierda son conservadores.
4. Los ciclos "se basan en el conflicto radical, constante, sin consenso, en todos los ámbitos sociales, contra algo y alguien a quien se intenta desplazar del poder." Zapatero evitó el conflicto con los poderes económicos, limitándose a los límites del ciclo conservador (ciudadanía).
Álvarez, José Luis. "Tatcher, los ciclos políticos y el PSOE". El País, 23/01/2012, Opinión, página 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.