jueves, 10 de septiembre de 2009

François Closets: Ortografía en Francia

François de Closets es un periodista y productor de televisión francés que en 2009 ha publicado un libro titulado Zéro faute: L'ortographe, une passion française, con el que ha reabierto el viejo debate francés sobre la ortografía durante la vuelta a la escuela de este septiembre de 2009. En su libro, el afamado periodista se confiesa nulo en ortografía y, por supuesto, no han tardado en reaccionar los férreos defensores del corpus ortográfico para clamar contra la debacle que se avecina por no ser más exigentes en este ámbito.
No hace falta decir que el debate también se produce de manera recurrente en España. Puede que se trate de algo inevitable. El historiador de la educación francés Claude Lelièvre, en su blog sobre historia y políticas educativas, nos recuerda las palabras de Jules Ferry, el fundador de la escuela de la tercera república francesa que,
en el marco de un debate en el Senado sobre el examen que daba acceso a la profesión de maestro, combatía lo que él llamaba la pretensión excesiva de la ortografía:
  • Poner la ortografía en el primer plano de todos los conocimientos no es hacer una buena elección: vale más ser capaz de redactar un texto o hacer no importa qué composición francesa, incluso hasta sembrarla de algunas faltas de ortografía, siempre que el trabajo esté bien concebido y sirva para mostrar la inteligencia del candidato. (Jules Ferry)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.