domingo, 12 de junio de 2016

Sunstein: Inteligencia deliberativa


Rescatando el "logos" a través de Sunstein:

  • Recientes trabajos en psicología [Daniel Kahneman] han explorado dos familias de operaciones cognitivas en la mente humana que a veces se describen como el Sistema 1 y el Sistema 2, mediante los cuales se evalúan cosas diversas, incluyendo actividades que entrañan riesgos y otros procesos. El Sistema 1 es rápido, asociativo e intuitivo. Tiende a producir temor ante fuertes ruidos y grandes animales, y no le preocupa mucho la idea abstracta de la polución ambiental. Cuando formula objeciones respecto de algo o alguien, el Sistema 1 tiende a decir: "¡Te odio!". Por contra, el Sistema 2 es deliberativo, calculador, lento y analítico. Cuando formula objeciones respecto de algo o alguien, el Sistema 2 ofrece propuestas constructivas. El Sistema 2 se involucra en algún tipo de evaluación acerca de si los fuertes ruidos o los grandes animales suponen una auténtica amenaza [...] Mediante el funcionamiento del Sistema 1, se obtiene reacciones inmediatas y a menudo viscerales frente a personas, actividades y procesos, y sus reacciones inmediatas funcionan como atajos mentales de una evaluación más deliberativa o analítica acerca de los problemas suyacentes. A veces el atajo puede ser ignorado o corregido por el Sistema 2. Por ejemplo, el Sistema 1 puede conducir a la gente a aterrorizarse por volar en aviones, pero el Sistema 2 puede crear una revisión deliberativa, conduciendo a la gente a reconocer que los riesgos son mínimos.

Sunstein considera que el temor es a menudo un producto del Sistema 1, mientras que el cálculo del coste-beneficio puede arrojarnos más luz acerca de los riesgos reales. Ambos sistemas pueden equivocarse, pero se puede decir que el Sistema 1 tiende a cometer errores sistemáticamente, provoca temor, y que un esfuerzo para evaluar el coste-beneficio, si se hace correctamente, puede resultar más conveniente.

Sunstein, Cass R. "If misfearing is the problem, is cost-benefit analysis the solution?", in Conspiracy Theories and Other Dangerous Ideas.
Kahneman, Daniel. "Thinking, Fast and Slow", 2011. Book review: Holt, Jim; "Two Brains Running", in The New York Times 25.11.2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.