sábado, 27 de octubre de 2012

Burbujas: Tulipomanía en Holanda s. XVII

En la Holanda de los años 20 del s. XVII los sensatos y calculadores comerciantes se lanzaron a una pasión por los tulipanes que pronto afectó a toda la población. Viendo como crecían sin cesar los precios de los bulbos, todos vieron en los tulipanes la posibilidad rápida de enriquecerse. Pronto no sólo se compraban y vendían tulipanes y bulbos de tulipanes realmente existentes, sino también los futuros. Este mercado de futuros o de opciones multiplicó la burbuja especulativa. Un campesino pagó por dos bulbos de los preciados Vice-Roy casi la totalidad de sus posesiones con la idea de multiplicar poco después su valor: Grandes cantidades de trigo, cuatro bueyes adultos, ocho cerdos, doce ovejas, cuatro toneladas de mantequilla, una cama, una cáliz de plata y algunos vestidos. En el punto álgido se llegó a vender una casa de seis pisos por cuatro bulbos.
Desde un punto de vista racional era evidente para cualquiera que no se podría mantener permanentemente una escalada tal de los precios, pero la mayoría de personas entró en el mercado dominada por el deseo irrefrenable de beneficios rápidos y crecientes.
Seis años tardó la tulipomanía en alcanzar los precios máximos, pero sólo seis días tardó en estallar a partir del momento en el que el primer lote de bulbos de tulipanes no encontró comprador en el sofisticado mercado creado al efecto. El resultado fue el empobrecimiento de amplias capas de la población mientras que se enriquecieron los pocos que salieron del negocio justo antes de que la burbuja estallara.
Mackay, Charles. Memoirs of Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds. London, 1852 (edición electrónica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.