Mientras que la piedra angular del sistema educativo finlandés puede ser el alto grado de confianza que la sociedad deposita en el profesorado, lo que se expresa incluso en el sistema finlandés de selección del profesorado sin exámenes, en España la confianza en el profesorado no parece alcanzar tales extremos. Así parece revelarse en un artículo de José Gimeno Sacristrán sobre las evaluaciones externas en España. Señala Gimeno que las evaluaciones externas en la forma de reválidas no ofrecen más educación, sino que en realidad son una fórmula para seleccionar a los alumnos más débiles. Nos recuerda que al final del franquismo se suprimieron las dos reválidas que existían al final de los bachilleratos elemental y superior con el argumento de mejorar la afluencia a los estudios y el nivel cultural de la población joven. No hubo nadie que dijera en aquel momento que se deterioraba la calidad. Añade: "Las reválidas o cualquier otra prueba externa al final de ciclo, cuya función sea la de acreditar la suficiencia para obtener una determinada titulación, significa recelar y desconfiar del sistema de enseñanza en general y, especialmente, del profesorado que es el que controla el aprendizaje y la progresión de mismo. No se confía en que imparta los contenidos estipulados, o no los exija con el nivel de dificultad debido."
Gimeno Sacristán, José. "Selección y desconfianza". El País, 15.08.2012.
Gimeno Sacristán, José. "Selección y desconfianza". El País, 15.08.2012.
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