lunes, 5 de enero de 2009

Jorge Semprún: La escritura o la vida

 

Entre 1988 y 1991 Jorge Semprún fue Ministro de Cultura del Gobierno de España que presidió Felipe González, pero no descubrí al autor hasta 1994 cuando tuve la fortuna de conectar casualmente la radio en Alemania y escuchar la entrevista radiofónica que se le hacía con ocasión de la recepción del Premio de la Paz de los libreros alemanes. Para mi sorpresa, llena de ignorancia, Semprún hablaba alemán y era premiado en Alemania. Al día siguiente viajé a Strasbourg y encontré en la estupenda Librairie  Klèber uno de sus libros citados en la entrevista: L'écriture ou la vie. El tema central del libro tiene que ver con su experiencia en el campo de concentración nazi de Buchenwald, pero es una auténtica aventura literaria que también se atreve a traspasar las fronteras de la filosofía, con la presencia de Kant, das radikal Böse, y también con la de Goethe. De la mano de Semprún hice mi primera visita a Weimar buscando con la mirada las colinas de Buchenwald ya desde Nohra. ¡Allí está! La visita es trágica, pero me dejo llevar por Semprún también hasta la biblioteca del campo. Amablemente recibo el permiso de consulta. La filosofía idealista alemana está presente en la biblioteca. Después también Goethe y Nietzsche serían homenajeados, así como el hotel Elephant. Incluso hubo una siesta junto al Ilm, como tal vez hiciera el teniente Rosenfeld o Rosenberg.
  • Mais l'enjeu ne sera pas la description de l'horreur. Pas seulement, en tout cas, ni même principalement. L'enjeu en sera l'exploration de l'âme humanine dans l'horreur du Mal... Il nous faudra un Dostoïevski!(Semprún, Jorge. L'ecriture ou la vie. Paris: Gallimard, 1994, pag. 170).
Dedicatoria de Semprún (Bruselas, 2010).

Sobre el mismo tema, y añadiendo nuevas perspectivas, Jorge Semprún escribió Le Mort qu'il faut. Paris: Gallimard, 2001.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.