domingo, 29 de marzo de 2015

Varoufakis: Crisis de Grecia y Europa

El ministro de finanzas griego Varoufakis cree que se debería superar el actual resentimiento entre países de la UE generado a partir de la crisis de 2008 adoptando medidas como:
  • Renunciar al juego tóxico de la culpabilización.
  • Aplicar reformas eficaces que impulsen el crecimiento.
  • Reorganizar la unión monetaria.
Analiza la política de rescates a Grecia y explica por qué conduce al resentimiento:
  • Lo que se hizo con los préstamos a Grecia es en realidad "una cínica transferencia de pérdidas privadas de la contabilidad de los bancos a los hombros de los ciudadanos más vulnerables de Grecia."
  • Como Grecia ya no podía pagar sus deudas por ser insostenible, los contribuyentes europeos tendrían que intervenir de nuevo, mientras los adinerados griegos habían trasladado sus fondos fuera (Frankfurt o London).
  • Consecuencia: Como el rescate no fue un acto de solidaridad puesto que su peso se hacía recaer en los griegos comunes y corrientes, los griegos se volvieron contra los alemanes, y los alemanes contra los griegos. Lo que sólo beneficia a los enemigos de Europa.
Varoufakis cree que antes de recibir préstamo alguno, Grecia debería haber reestructurado su deuda y haber pasado por una suspensión de pagos parcial de la deuda debida a los acreedores de su sector privado. Asimismo los ciudadanos europeos deberían haberse negado a que se les transfirieran pérdidas privadas. Estas medidas las expresó al principio de la crisis y fueron consideradas como "radicales."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.