Luis Garicano sintetiza diversas tesis acerca de la relación entre los valores y el desarrollo económico presentando algunas de la historia reciente y otras de mayor actualidad:
- Max Weber consideró que los valores de la ética protestante están en la base del capitalismo y su desarollo económico.
- Marx lo vió al revés: Es el desarrollo económico el que crea la superestructura cultural y de valores.
- Gramsci, seguidor de Marx, pensaba que el poder puede determinar las creencias y los valores.
- Actualmente la posición dominante (Acemoglu, Robinson) sería la de que son las instituciones, y no los valores, las que marcan las diferencias en el desarrollo económico (instituciones que generan equilibrio y control compartido, frente a instituciones dominadas por élites extractivas).
- Nuevas investigaciones (Zingales, Tabellini, Rand) parecen apuntar a que los valores tienen un peso importante en el desarrollo económico. Se miden los valores en términos de la respuesta a la pregunta "¿cree usted que se puede confiar en la gente; o cree, por el contrario, que hay que tener mucho cuidado al tratar con los demás?". La correlación entre la respuesta afirmativa y el desarrollo económico es elevada. Así se explicarían las diferencias entre el norte y el sur de Italia, con instituciones semejantes, pero con desarrollo económico diferente; y también la influencia de las religiones (los que más confiarían, primero protestantes; luego judíos y católicos; y los que menos, musulmanes e hindúes); o también se explican las diferencias por el origen de los padres (en EEUU, confían más los de origen japonés, después noreuropeos, germánicos, del Este europeo, hispanos, y finalmente afroamericanos).
Garicano concluye que, para conseguir el desarrollo económico, hay que cambiar las instituciones de modo que el crimen (económico) se castige y además hay que educar en valores democráticos y cívicos.
Garicano, Luis. "Valores y desarrollo económico. El País, 12.07.2015.
Garicano, Luis. "Valores y desarrollo económico. El País, 12.07.2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.