jueves, 16 de julio de 2015

Habermas: Rescate tóxico para Grecia

Jürgen Habermas considera que, con la posición de dureza ante Grecia, la Canciller Merkel ha dilapidado en una sola noche los esfuerzos de la generación anterior para reconstruir la reputación de postguerra de Alemania. Cree que, introduciendo en la negociación la salida de Grecia de la eurozona, ha aparecido como jefe disciplinario y hegemónico de Europa. Cree que el resultado de las negociaciones no tiene sentido económico por la mezcla tóxica de necesarias reformas estructurales del Estado y la economía con imposiciones neoliberales que no promoverán el crecimiento.
Cree que se ha producido un castigo al Gobierno de izquierdas griego, especialmente imponiéndole el fondo de privatizaciones. 
Considera que los problemas de las democracias actuales provienen del modelo actual de las políticas de desregulación del mercado, con el coste del ocaso del Estado del bienestar.
Cree que la única solución para Europa es una unión política de Europa, pero eso es difícil porque sólo lo pueden poner en marcha unos líderes que no ven interés en una comunidad europea unida porque piensan en términos de su electorado nacional.
Oltermann, Philip. "Jürgen Haberma's verdict on the EU/Greece debt deal." The Guardian, 16.07.2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.