sábado, 27 de junio de 2020

Europa: Alemania y Angela Merkel

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, ha concedido una entrevista que diversos diarios han publicado el 26.06.2020 ante su nueva presencia del Consejo Europeo en el semestre que comienza a partir del 01.07.2020.


Extraemos algunas de sus afirmaciones en relación con su visión de Europa:
  • Recuerda que llegó a su primera presidencia del Consejo europeo tras el rechazo de Francia y Países Bajos al proyecto de Constitución Europea.
  • Dentro de Europa prefiere a los Estados que tienen más interés en las cosas que unen que en las que separan.
  • "No encuento útil hablar de los países del Norte, los países del Sur y los países del Este. Eso es ver las cosas en blanco y negro. Espero de cada uno de nosotros siempre el ponernos en los zapatos de la otra persona y considerar las problemas desde el punto de vista del otro."
  • "Para Italia y España, por ejemplo, la pandemia del coronavirus ha significado una gran carga en términos económicos, médicos y, por supuesto, debido a las muchas vidas perdidas. En esas circunstancias lo único correcto para Alemania es pensar no sólo en sí misma sino en estar preparada para participar en una extraordinaria acción de solidaridad."
  • "En una crisis de esta magnitud, todos y cada uno de nosotros debemos hacer lo que hay que hacer. Lo que hay que hacer en este caso es algo extraordinario. Alemania tenía un índice de endeudamiento bajo y puede permitirse, en esta situación extraordinaria, contraer más deuda. También es muy importante para nosotros mantener el programa dentro de los límites de los tratados europeos. Hemos encontrado una manera de hacer eso. Y todo esto también es en nuestro propio interés, por supuesto. A Alemania le interesa tener un mercado interno fuerte y que la Unión Europea se una más, no se desmorone. Como siempre, lo que es bueno para Europa es bueno para nosotros."
  • "Las tropas estadounidenses en Alemania ayudan a proteger no sólo a Alemania y la parte europea de la OTAN, sino también a los intereses de los Estados Unidos de América."
  • "Crecimos con la certeza de que Estados Unidos quería ser una potencia mundial. Si los Estados Unidos ahora desean retirarse de ese papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso muy profundamente."
  • "Reconocemos la guerra híbrida, los métodos de desestabilización, como un patrón de comportamiento ruso. Por otro lado, hay buenas razones para seguir entablando un diálogo constructivo con Rusia."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.