domingo, 22 de noviembre de 2009

Felipe González: Qué hacer con Europa

Felipe González Márquez, actual presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, nombrado por el Consejo Europeo del 14/12/2007, se aproxima al momento de presentar el informe que el Consejo le encargó. Cree que los incumplimientos de la Agenda de Lisboa en la Unión Europea son más un problema de voluntad política que de falta de instrumentos para llevar a cabo los objetivos, por eso no cree que haya que hacer o deshacer más tratados, sino más bien pasar a la acción. Según Felipe González haría falta una clara voluntad política de carácter más europeísta en los siguientes aspectos:

1. Es necesario apostar por la sociedad del conocimiento. La distancia tecnológica con EEUU ha aumentado y la aproximación de algunos países emergentes es evidente. Ahora bien, no todos en Europa dejan de cumplir los objetivos y en algunos países de Europa (especialmente los del norte) han reformado la formación del capital humano, y ha sido así porque han visto la necesidad de hacerlo y han tenido voluntad de realizar los cambios.


2. Es necesaria una estrategia común europea sobre el mercado común de la energía. Su inexistencia hace que 500 millones de consumidores padezcan cortes de suministros. Es un problema de voluntad política y no de falta de instrumentos.


3. Es necesaria una política común europea sobre la inmigración, puesto que es un hecho que en la Europa de 2050 faltarán 70 millones de personas en activo y en Europa hay un espacio de libertad de movimientos que la exigen.


4. Es necesaria una política común sobre seguridad, no una mera coordinación de los Estados miembros, para que se abarquen tanto los peligros del crimen organizado y el terrorismo, como las relaciones con las otras grandes potencias.


5. Es necesaria una política exterior común de la Unión Europea que defienda con nitidez no sólo los valores sino también los intereses de la UE, y para ello hay que darle una característica envolvente, es decir, que incluya en la política exterior la de cooperación y la comercial.


Reportaje: Qué hacer con Europa. El País, 22/11/2009. Domingo, páginas 1-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.