lunes, 8 de agosto de 2011

Dinero y saber: Sanchis i Marco

En relación con la difícil relación entre el dinero y el saber (Paul Krugman: Degrees and Dollars), resulta interesante ir recopilando afirmaciones, de muy distinto origen por otro lado, pero que curiosamente parecen confluir.
La primera la encontramos en el análisis que hace el profesor de economía Manuel Sanchis cuando se interroga por las razones de que, pese a tantos problemas en educación, en sanidad y en economía, el PP siga ganando elecciones en la Comunidad Valenciana. Sanchis señala lo siguiente:
  • "Todos los tiempos y sociedades han contado con una clase ociosa con la que las capas sociales menos favorecidas se han sentido identificadas. También la sociedad valenciana. Lo que ahora nos ocurre está descrito por Thorstein Veblen en la Teoría de la clase ociosa, en donde analiza las fiestas y diversiones de la clase ociosa, así como el lucro pecuniario de la sociedad americana al cerrarse el siglo XIX. Su reflexión se centraba en el comportamiento de hombres y mujeres movidos por la obtención del lucro; es decir, sobre la conducta de los poseedores de riqueza que corrían detrás de la opulencia. Estos nuevos ricos se daban cuenta de que, contrariamente a lo que ellos habían supuesto, perseguir y acumular riqueza no conllevaba la adquisición de saber. Por eso, se refugiaban en el consumo, el vestir ostentoso, el ocio ostensible y el esnobismo, es decir, en la ausencia de nobleza -la palabra snob en inglés significa sans noblesse- como expresión de una cultura crematística y de vana presunción. Una conducta que servirá de referencia a las clases menos afortunadas, que querrán emularla."
Sanchis i Marco, Manuel. "Clase ociosa valenciana". El País, 07/08/2011, Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.