domingo, 5 de febrero de 2012

Felgueroso y Garicano: Educación y empleo

Felgueroso y Garicano (fedea) nos recuerdan que en España el éxito del sol y el ladrillo durante los últimos 15 años ha hecho subir los precios debilitando la competitividad. Las ocupaciones a las que se orientaba la demanda requerían nivel educativo muy bajo, con el resultado de abandono escolar, perdiendo la convergencia con Europa en el ámbito educativo. Lo que los autores hacen ahora es aportar algunos datos:
- Según Erik Hanushek "el 73% de la variación de la tasa de crecimiento económico entre países puede explicarse simplemente con dos variables: nivel inicial de ingresos y nivel intelectual de la población." Así, una desviación estándar en los test PISA se asocia con un "crecimiento promedio anual del PIB per capita de un país de ¡dos puntos porcentuales! Sin educación, no hay crecimiento."
- La economía española ha perdido 2,7 millones de personas empleadas. El 80% se concentra en personas con nivel educativo de ESO o menor; mientras que el empleo de personas con estudios superiores (ciclos formativos superiores y universidad) ha aumentado, aunque el número de parados con estos estudios haya aumentado por el aumento del número de activos en este segmento.
- 3 millones de parados tienen nivel educativo de ESO o menor, sólo la mitad alcanza el título de Graduado en ESO.
- El 95% de hombres con educación superior entre 35 y 54 años y nacidos en España tienen trabajo, mientras que los de la misma edad con sólo primaria alcanzan sólo un 60% de empleo.
- Durante los últimos 40 años, en cada crisis el número de empleos que no requieren un nivel educativo avanzado cae, y no se recupera nunca.
Sugieren la vuelta a la formación.


1 comentario:

  1. Concreto y claro. Con esto debíamos sacar consecuencias, específicamente en el ámbito de las propuestas de las Políticas Activas de Empleo.

    Muy bueno. Gracias por compartirlo !

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.