sábado, 5 de mayo de 2012

El lado positivo del optimismo

César Molinas presenta una visión del optimismo que conviene tener en consideración, pues se sitúa lejos de las visiones cargadas de la emocionalidad tan de moda y que tienden a dejar al margen la capacidad de razonar hasta ahora tan propia del ser humano. Molinas entronca el optimismo con el Siglo de las Lunes, la luz de la razón, donde el optimismo sería la percepción de la innovación como una oportunidad para el progreso, mientras que el pesimismo sería refractario a la innovación, la cual sería considerada como una amenaza.
Visto así, probablemente podemos encontrar muchos autoproclamados optimistas que estarían muy lejos de serlo por su aversión o incapacidad para innovar. 

No olvidemos, sin embargo, que las luces de la Ilustración se recargan sólo con una razón que es tan activamente crítica y perpicaz que no se dejará engañar por cualesquiera ropajes que aparenten novedad de progreso sin serlo; previniéndonos así de algunas que, presentándose como novedades, no hacen más que conducirnos al abismo, como ya otras veces ha ocurrido en nuestra más reciente historia.
Molinas, César. "Consecuencias actuales de la guerra del Peloponeso". El País, 09.03.2012

En este blog:
El lado negativo del optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.