viernes, 24 de mayo de 2013

SPD: 150 años de historia

Un trozo de la historia reciente de Europa corresponde a los partidos socialistas que se fundaron con el movimiento obrero que se inició a finales del s. XIX como consecuencia de la Revolución Industrial. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) celebró el pasado 23 de mayo de 2013 en Leipzig sus 150 años de historia, considerando que la organización que Ferdinand Lassalle creó en 1863 es el embrión del que en 1875 sería el actual SPD tras la fusión en el Congreso de Gotha de dos organizaciones obreras alemanas.
Otros partidos socialistas en Europa se fundaron más tarde: en España, PSOE 1879; Francia y Dinamarca en 1880; a continuación en Holanda, Bélgica, Suecia, Austria, Inglaterra; en 1906 se fundó el Partido Laborista que unificada diversos grupos en Gran Bretaña.
El SPD además de ser el primero, siempre se consideró un partido socialista modélico. La celebración de su 150 aniversario en Leipzig es una lección de historia contemporánea si tenemos en cuenta tanto la película inicial como las intervenciones reflexivas de Joachim Gauck, actual Presidente de la República Federal de Alemania, François Hollande, Presidente de la República Francesa y finalmente del actual Secretario General del SPD, Sigmar Gabriel. Entre todos se ha repasado la historia de la socialdemocracia en Alemania y algunas de sus consecuencias en Europa. Uno de los diversos momentos emotivos lo ha protagonizado Gauck que ha querido referirse a la frase más valiente que jamás se ha dicho en el parlamento alemán, citando al diputado del SPD Otto Wels que, en su intervención del 23 de marzo de 1932 en el Reichstag ante el proyecto de Ley que confería todo el poder a Adolf Hitler, habló en nombre del único partido que se opuso a tal proyecto al proclamar: "Podréis quitarnos la vida, pero no el honor."
En este video está pues un trozo de la reciente historia de Europa:

El mismo video en ZDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.