martes, 13 de agosto de 2013

España: Volatilidad electoral

Daniel Innerarity afirma en el diario El País del 11 de agosto que la volatilidad de los electores afecta al compromiso ideológico de los partidos políticos, de tal modo que por la infidelidad de los primeros se explica el debilitamiento de la idea de programa electoral en los segundos.
Permítaseme afirmar que, al menos en España, la relación causal-explicativa se produce al revés. Ha sido y es la infidelidad de algunos partidos políticos a sus programas electorales lo que ha causado y es causa actual de la volatilidad de los electores que,  lejos de ser cautivos, se autoconsideran ciudadanos libres y aspiran a ser tratados como adultos inteligentes dueños de su existencia.
Innerarity:
  • "[...] La volatilidad de los electores afecta igualmente a los agentes políticos y a los partidos. Si los electores son tan “infieles”, los partidos se ven cada vez menos obligados a unos compromisos ideológicos. No lo digo para disculpar esos incumplimientos, sino para tratar de comprender a qué obedecen. Es la volatilidad general del espacio político lo que explica que se haya debilitado la idea de programa electoral e impere un cierto ocasionalismo de las decisiones y los programas. La racionalidad estratégica se ha vuelto muy difícil cuando ya no se dan las circunstancias de estabilidad del mundo que la hacían posible [...]" Innerarity, Daniel. "El final de los partidos?". El País, 11.08.2013. Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.