Tomás Llorens precisa que es con los ilustrados del s. XVIII cuando los museos tratan de mostrar el arte en tanto que libre de funciones religiosas o ideológicas (Kant: Autonomía del objeto estético respecto de la razón práctica); sin embargo observa que en los museos actuales se vuelve a una situación similar a la anterior del s. XVI cuando en los museos se mostraban tanto las colecciones de pintura como las reliquias religiosas:
- "En la planta contemporánea del MoMA hay una sala con una pared en blanco donde se ve un rótulo que dice: “Abatir la pared a tiros” (o algo parecido). Una cartela explica que el rótulo es lo que queda (el relictum) de una obra cuya existencia es inmaterial, ya que se trata de una “acción”. Puede ser ejecutada de dos maneras: bien escribiendo el rótulo, bien pegando los tiros. El conservador del museo encargado de la tarea eligió en esta ocasión la primera manera, dice la cartela. ¡Menos mal!, piensa el visitante, apartándose rápidamente de la pared. En la sala siguiente hay tres o cuatro vitrinas con telas, papeles, trocitos de tiza, una vieja pizarra escolar, pellejos como de conejo y otras cosas que no recuerdo. Una gran cartela explica que se trata de reliquias (relics) de Joseph Beuys. Las recogieron sus seguidores, hace no sé cuantos años, en una conferencia que dio en Chicago." Llorens, Tomás. "Arte y reliquias." El País, 31.08.2014.
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