El filósofo Boris Groys cree que en el mundo actual ya no quedan espectadores para el arte porque cada cual se considera artista y tiene algo que decir y que contar, por ejemplo en Internet, sin tiempo ni interés por contemplar.
Desaparece pues la estética (contemplación, reflexión) y sólo queda la poética (la expresión del artista). Así, no es posible la vanguardia, por falta de seguidores, ni la literatura, trufada además de pobre nacionalismo sin perspectiva universal.
Reconoce en los
ready made de Duchamp la expresión del arte absoluto porque en ellos el arte no se legitima a sí mismo con ninguna etiqueta que pruebe que es arte (Kierkegaard).Desaparece pues la estética (contemplación, reflexión) y sólo queda la poética (la expresión del artista). Así, no es posible la vanguardia, por falta de seguidores, ni la literatura, trufada además de pobre nacionalismo sin perspectiva universal.
Reconoce en los
Confirma que Foucault tenía razón al anunciar que vigilar es la condición del mundo: Google e Internet como instrumentos de vigilancia, de exposición a la mirada del otro. También acertó Marx: la Economía predomina.
A diferencia de quienes están interesados en el mercado del arte, cree que el artista se protege de la mirada del otro, se aparta de las marcas, de la fama y la comercialización.
Groys, Boris. Entrevista en El País, 01.11.2015.
Imagen de / Picture from:
http://criticalinformationsva.com/2014-keynote
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.