jueves, 12 de mayo de 2016

España: Izquierda dividida

Santos Juliá nos cuenta la tendencia de la izquierda española al "faccionalismo". El republicanismo español de principios del s. XX fraccionado por cuestiones organizativas y tácticas; el socialismo dividido por los obreristas frente a los que querían pactar con los republicanos o, más tarde, la confrontación entre socialistas y comunistas, o la de todos estos con los anarquistas que, a su vez, se dividían entre sindicalistas y faístas.
No faltaron los que atribuyeron la derrota en la guerra civil a la falta de unidad. La CIA informó en 1947 de que era imposible que la izquierda volviera al poder desde el exilio a causa de su división, a la que se añadían los regionalismos. El faccionalismo se presentó en los albores de la democracia española pero los electores lo redujeron otorgando la hegomonía al PSOE. De nuevo en la actualidad aparece la izquierda como fraccionada, aunque se observan tentativas para sumar votos creando coaliciones electorales.
Los faccionalismos a veces se producen perdiendo de vista graves asuntos mientras se focalizan aspectos tácticos u organizativos. Así lo vivió la familia Salzmann (Erich Hackl: El lado vacío del corazón), perseguida por los nazis por ser miembros del partido comunista. La familia Salzmann preveía las desgracias que se desencadenarían si los socialistas no hacían frente común con los comunistas y Hitler llegaba al poder; pero los colegas de los partidos creían firmemente en mejorar sus resultados electorales por separado y, en todo caso, confiaban en una revuelta marxista inmediata. No es necesario describir el error de cálculo.

Juliá, Santos. "Confluir en el 'espacio bonito'". El País, 24.04.2016.
Moreno Claros, Luis Fernando. " La zarpa del siglo totalitario". El País, 31.03.2016.
Rebón, Marta. "La historia real de los Salzmann [...]". El País, 30.04.2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.