Lapuente cree que las campañas electorales han cambiado. Durante la época de los partidos de masas el énfasis estaba en el programa. En la época de la comunicación de masas el foco giró al candidato. Las nuevas tecnologías han dado el protragonismo a los votantes, por lo que "se confía en los candidatos que presentan a una ciudadanía más atractiva. En quienes nos ensalzan más." Interesan poco los programas. Nos interesa más nuestra propia intimidad. "No votamos a un gran político, sino al que nos hace sentir grandes." El mecanismo tiene dos fórmulas:
- Empoderarnos: Los políticos se lavan las manos y dejan que sea el pueblo quien decida.
- Políticas personalizadas: A cada grupo de interés se le ofrece lo que quiere.
Lapuente considera, en conclusión, que lo que importa ya no son ni las ideologías, ni los programas, ni los políticos, sino "nuestros intereses más particulares y más egoístas."
Lapuente Giné, Víctor. "Campaña narcisista". El País, 19.06.2016. Opinión, página 17.
Lapuente Giné, Víctor. "Campaña narcisista". El País, 19.06.2016. Opinión, página 17.
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