martes, 4 de mayo de 2010

Víctor Lapuente: Paradoja de la corrupción

Víctor Lapuente insiste en su análisis de la corrupción, considera casos como los de Haití, Afganistán y Grecia en los que se da la "paradoja de la corrupción", esto es, países en los que los corruptos son populares tal vez mediante redes clientelares. Analiza con mayor precisión el caso de España y señala que la causa de que España se hunda cada vez más en la mencionada paradoja reside en la ausencia de tres mecanismos que en otros países facilitan que los políticos corruptos sean castigados en las urnas:
1. La ausencia de una burocracia meritocrática impermeable al clientelismo (Lapuente salvaría a la Administración central del Estado que ha demostrado su impermeabilidad, por eso el caso Gürtel no ha penetrado en ella y sí en las administraciones autonómica y local).
2. La ausencia de un sistema electoral que permita dar el voto a personas particulares (aquí son listas cerradas) y la ausencia de facilidades para que entren en liza organizaciones políticas nuevas (aquí se fomentaría el bipartidismo).
3. La ausencia de medios de comunicación independientes con gran pluralidad interna, dando la imagen de que actúan de manera sectaria, lo que tendría que ver con la gran discrecionalidad de los Gobiernos, sobre todo autónomos, para influir en los medios de comunicación.
Por tanto, si se quiere evitar una tragedia griega, Lapuente propone lo siguiente:
1. Prestigiar la Administración.
2. Dar más peso a los políticos independientes.
3. Fomentar la pluralidad interna de los medios de comunicación.

Lapuente, Víctor. "La paradoja de la corrupción". El País, 04/05/2010, opinión, página 31.


En este blog:
Víctor Lapuente, "¿Por qué hay tanta corrupción en España?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.