Marvin Harris escribió en 1981 America Now: The Antropology of a Changing Culture. Posteriormente a esta obra se le cambió el título por este otro: Why Nothing Works: The Antropology of Daily Life. El libro trata diversos asuntos que van desde la crisis monetaria hasta los movimientos feminista o de liberación homosexual. Harris aporta una explicación de los cambios sociales desde la perspectiva de una antropología materialista, esto es, desde el punto de vista de los aspectos materiales, de tal modo que los aspectos ideológicos serían un resultado de los primeros. El primero de los capítulos de este libro se titula precisamente "¿Por qué no funciona nada?", y en él se analiza el invento americano de la obsolescencia programada: "La obsolescencia programada explota la fe del consumidor en que cuanto más nuevo sea un producto, mejor funcionará. Los norteamericanos, a causa de su debilidad por todo lo joven y lo nuevo y su generalmente optimista visión del futuro, eran un blanco fácil para esta estrategia." Según Harris, pese a que este plan llegó a poner en riesgo el crédito de la marca Made in U.S.A. por la decreciente calidad de los productos, sin embargo en todas las escuelas de MBA se apostó por esta metodología de modo que el marketing y la publicidad pusieron el contrapeso.
El proyecto de la sociedad de consumo en el marco de una economía de mercado basada en el crecimiento ha sido muy receptiva a la idea de la obsolescencia programada, concepto que salta al primer plano de la actualidad de manera recurrente cuando el ciclo económico se encuentra en ese momento bajo que denominamos "crisis". Una muestra de ello es el video que añadimos a continuación.
Harris, Marvin. La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica. Ed. Alianza, Madrid, 1984 (trad. Sánchez-Fernández).
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