martes, 6 de enero de 2009

Kant: Sobre el tópico de que eso puede que sea correcto en la teoría, pero no vale en la práctica

Nos encontramos constantemente con la afirmación de que lo importante es la práctica, la acción, y se dice también que de lo que se trata no es de tener ideas, o de pensar en exceso o “demasiado”; pues aquello de "darle vueltas a las cosas", aparte de “paralizar”, está al alcance prácticamente de todo el mundo, por lo que no tiene valor; más bien lo importante sería el actuar, el hacer, hacer “cosas”, muchas cosas, una tras otra o varias a la vez. En coherencia con esto, se suele añadir que las ideas poco o nada tienen que ver con la práctica, y que más bien son una especie de “filosofía” abstracta lejana a la realidad. Pareciera como si para algunas personas la acción fuera como un bálsamo tranquilizador de sus conciencias, especialmente cuando concluyen que es mucho mejor hacer “cosas”, las que sean, aunque algunas estén desencaminadas, que estar pensando sin hacer nada.
Sin embargo, es difícil encontrar un sentido a dicho actuar supuestamente huérfano de ideas. Por lo demás, no se trata de una orfandad real, sino méramente pretendida. Toda acción tiene tras de sí una idea, tiene un sentido, incluso lo tiene la inacción, como ya aprendimos con Max Weber. Pero seguramente para estas personas las ideas que gobiernan su acción o son ideas públicamente inconfesables o simplemente desconocen las ideas que les gobiernan. Así pues, no es cierto que las ideas no tengan valor. Es más, tienen un valor “práctico” de primer orden, puesto que son ellas las que dan el sentido y orientan en el hacer, sin lo cual corremos el riesgo de caminar sin movernos, o caminar hacia donde otros quieren, o caminar en dirección opuesta a donde querríamos hacerlo.
Seguramente podríamos añadir otras muchas consideraciones pero como sobre todo este asunto, que se resume en la cuestión de si las ideas (teoría) sirven o no para la acción (práctica), ya Kant nos facilitó convenientes reflexiones las cuales incluso van un poco más lejos de lo que aquí se ha dicho, parece pertinente recomendar la lectura de su opúsculo de 1793 titulado: Über den Gemeinspruch Das mag in der Theorie richtig sein, taugt aber nicht für die Praxis. (Existe versión castellana: "En torno al tópico: Tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica”. En Kant, Immanuel. Teoría y Práctica. Madrid: Tecnos, 2002).
El pequeño escrito comienza con una pequeña introducción para dejar claros algunos conceptos, a continuación trata primero la relación entre la teoría y la praxis especialmente en el ámbito moral, en segundo lugar considera la relación entre la teoría y la praxis en el ámbito del derecho político (entendiendo por "derecho", por ejemplo, no un hecho, una cosa, sino una idea con dimensión práctica); y, finalmente, en tercer lugar, se centra en la relación entre la teoría y la praxis en el ámbito del derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.