viernes, 27 de abril de 2012

Alemania: Proyecto de socialistas y verdes

Denkwerk Demokratie es un Think-Tank como en España lo son la Fundación Ideas para el Progreso del PSOE o la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES) del PP. Se trata de un grupo de trabajo alemán constituido en 2011 a consecuencia de que la inicial crítica al capitalismo financiero devino más tarde en que la causa más importante de la desestabilización de Europa era el endeudamiento de los Estados; con lo que, según este grupo, se terminaron por confundir interesadamente las causas con las consecuencias y convendría revertir dicha situación.
La particular importancia de Denkwerk Demokratie es que la dirección del grupo se comparte entre el SPD (socialdemócratas), Die Grünen (Los verdes) y el sindicato DGB, en este último caso mediante la participación de los sectores sindicales que más tienen que ver con la industria y la energía.
Resulta obvio que se trata de una apuesta de calado político por la que en Alemania el SPD y Los verdes están preparando las ideas que pueden ofrecerse como alternativa en previsión de su llegada al poder en 2013 tanto en el ámbito federal sustituyendo a la coalición de Gobierno de Merkel con los liberales (CDU+FDP), como antes en otros Estados federados. Por otro lado, Los verdes y el SPD ya gobiernan en coalición en algunos de los grandes Estados federados como Nordrhein-Westfalen, con mayoría del SPD, o  Baden-Württemberg, con mayoría de Los verdes.
En abril de 2012 se ha publicado la primera memoria de los trabajos de este grupo bajo el título de "Pensamiento nuevo. Estrategias y retos ideológicos para una senda de desarrollo social y ecológico", mediante la que todavía no quieren dar respuestas concretas sino marcar las ideas del comienzo de su tarea. En cualquier caso parten de una crítica al "pensamiento viejo" que nos habría conducido a la crisis financiera, por lo que se necesita un nuevo modelo económico cuya finalidad sea proporcionar a todos una buena vida, en el sentido de un mejor modelo económico y de bienestar, que incluya también un modelo político democrático orientado a pautas y objetivos sostenibles a largo plazo. Por eso  el escrito concluye concretando los cinco retos que han acordado abordar conjuntamente:
  1. "¿Qué objetivos de desarrollo económico, social y ecológico definimos y cómo se puede transitar por una senda de desarrollo consecuente con esos objetivos?
  2. ¿Cómo podemos combinar de manera productiva objetivos de desarrollo social con una democratización de la economía y la sociedad?
  3. ¿Qué (nuevos) instrumentos, en el sentido de una estructura política eficaz, son necesarios para reforzar la inversión y la demanda a corto y medio plazo en la dirección de una senda de desarrollo social y ecológica?
  4. ¿En qué modelo de reparto del trabajo y de unas relaciones laborales normales podemos ponernos de acuerdo?
  5. ¿Qué retos de concepción y qué perspectivas vemos para una unión económica y social democráticas en Europa?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.