viernes, 1 de junio de 2012

España: ¿Salir del euro y volver a los 50?

Fernández-Villaverde, Garicano y Santos, consideran que resulta triste que muchos políticos actuales en España defiendan el abandono del euro. Esta postura significa la vuelta a una economía cerrada en la que los políticos pueden hacer y deshacer a su antojo, que fue aquella España caciquil de los años 50. Creen que, por el contrario, a los españoles les conviene mantener el euro como "única forma de preservar el mínimo control de los desmanes de nuestros dirigentes".
Proponen lo siguiente:
  • Buscar un acuerdo con Alemania, y no en términos de que lo pague todo.
  • Abandonar el populismo: Gibraltar, peleas con el BCE.
  • No acusar a Bruselas por lo que pide, sino hacerlo afirmando Europa.
  • Formar un nuevo Gobierno con apoyo de todos los partidos mayoritarios y todos los expresidentes, compuesto por políticos y técnicos, todos intachables y con amplios conocimientos de sus carteras. Con tres prioridades: 1) Poner en marcha las reformas necesarias, 2)  Afirmar el compromiso con Europa y el euro, 3) Plantear a los socios europeos una ayuda económica para resolver el agujero creado por la burbuja inmobiliaria en el sistema financiero.
Finalmente, creen, con Ortega, que "frente a los que acusan a Europa de todos nuestros males, hoy como ayer, España es el problema. Europa la solución."
Fernández-Villaverde, Jesús; Garicano, Luis; Santos, Tano. "No queremos volver a la España de los 50." El País, 01.06.2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.