Uno de las motivos por los que se producen grandes avances en el conocimiento especializado tiene que ver con la aportación de perspectivas externas a ese campo de conocimiento concreto. Sabemos desde Thomas S. Kuhn, 1962 The Structure of Scientific Revolutions, que dentro de un mismo paradigma la comunidad científica tiende a ser muy conservadora y combate las innovaciones que amenazan la estabilidad de su paradigma. Por eso los estudios liminares, los estudios de frontera, aquellos en los que varias disciplinas entran en contacto y los paradigmas se desdibujan, son los más fecundos para la innovación. Algunas universidades no sólo son conscientes de ello, sino que se toman la molestia de fomentar ese tipo de estudios o de fomentar que estudios de diferentes campos del conocimiento se pongan en contacto entre sí. Union College del Estado de New York (Estados Unidos) parece ser una de ellas. Actualmente en la página web de su presentación se dice lo siguiente:
- "Entrecruzando ideas. En tanto que primera universidad de Artes liberales y Humanidades con oferta de Ingeniería, tenemos una larga historia mezclando disciplinas."
Christine Henseler es profesora de español y estudios hispánicos en el departamento de lenguas y literaturas modernas en Union College. Ha creado una página web que pretende poner de relieve la importancia de las humanidades en nuestro mundo actual. Su bienvenida comienza así:
- "Usted conoce bien la historia: todos los días escuchamos que las artes y humanidades están en crisis. Probablemente ha escuchado todos esos argumentos: nuestras carreras carecen de empleabilidad y hacen poco dinero; nuestros departamentos y programas son demasiado costosos y retornan demasiado poco; y nuestra investigación es frívola y un desperdicio del dinero de los contribuyentes. Esta página web espera albergar algunos puntos de vista sobre esos comentarios, no sólo mediante las palabras de artistas y humanistas que nos proveen de ejemplos y conocimiento del beneficio a lo largo de la vida de nuestras enseñanzas, sino también mediante la experiencia y la perspectiva de empleadores y líderes de campos tan variados como la ingeniería, biología, nanotecnología, trabajo social, administración de empresas, economía, estudios medioambientales, emprendimiento, física, gobernanza o medicina. El objetivo de este proyecto es demostrar que una educación en artes y humanidades -desde el jardín de infancia hasta la educación superior y más allá- tiene beneficios concretos en las vidas y carreras indidivuales y en la competitividad de la economía global, avances en la innovación, y en la responsabilidad y compromiso cívicos."
La web se abre a todo tipo de aportaciones en dicho sentido:
Contiene un blog en el que personas provenientes de muy diferentes campos presentan su perspectiva en relación con el beneficio de las humanidades en el mundo de hoy:
En otros proyectos también se puede encontrar el empeño en favor de las humanidades:
Uno de los resultados del trabajo de 4Humanities es un documento en el que se pretende reflejar la contibución de las humanidades de manera gráfica y visual:
En 4Humanities:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.