El Consejo de Europa formuló en 2002 la “recomendación sobre Educación para la Ciudadanía Democrática dejando claro que todos los niveles del sistema educativo debían contribuir a la aplicación de este concepto en el currículo, bien como materia específica o como tema transversal”.
Con el apoyo financiero de la Comisión Europea, Eurydice publicó en 2005 un informe titulado La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo, en el que se puede comprobar el impulso europeo para que en todos los niveles educativos se contribuya al concepto de una Ciudadanía Democrática en el currículo. Se dice en este estudio que "en Educación Secundaria, la educación para la ciudadanía suele ofertarse como materia independiente". Es el caso de países como Luxemburgo, Suecia, el Reino Unido... y otros en los que se preveía su independencia en el futuro, como por ejemplo Finlancia (2006).
Con el apoyo financiero de la Comisión Europea, Eurydice publicó en 2005 un informe titulado La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo, en el que se puede comprobar el impulso europeo para que en todos los niveles educativos se contribuya al concepto de una Ciudadanía Democrática en el currículo. Se dice en este estudio que "en Educación Secundaria, la educación para la ciudadanía suele ofertarse como materia independiente". Es el caso de países como Luxemburgo, Suecia, el Reino Unido... y otros en los que se preveía su independencia en el futuro, como por ejemplo Finlancia (2006).
En este estudio de Eurydice no parece del todo correcta la visión que se ofrece de Alemania. Así, por ejemplo, se considera que Alemania es uno de los países en los que esta materia se ofrece integrada en otras materias. Lo cierto es que Alemania es un país federal en el que la educación es un tema de cada estado federado, de modo que las diferencias entre los estados pueden ser significativas. Baden-Württemberg, el estado federado del sureste de Alemania, con capital en Stuttgart, sede de Mercedez Benz, gobernado por la CDU desde hace mucho, tiene en el artículo 21.a de su Verfassung (el equivalente a un estatuto de autonomía español) la disposición de que en todos los centros escolares Gemeinschaftskunde es una materia ordinaria. La traducción del nombre de esta materia sería algo así como Educación para la Comunidad, pero mucho mejor sería traducir directamente por Educación para la Ciudadanía. En las disposiciones legales de desarrollo que establecen las cargas horarias de las materias, es cierto que Gemeinschaftskunde aparece agrupada con Geografía y Economía; pero es necesario ver el detalle de las normas para observar, por ejemplo, que a este conglomerado se le conceden 14 horas semanales en los Gymnasium para el conjunto de los niveles entre el 5º y el 10º curso (que comprende aproximadamente las edades correspondientes a nuestra ESO); de modo que en la realidad del horario semanal, tanto del alumnado como del profesorado, es la Economía la que no se presenta como independiente, quedando integrada en dos materias que sí aparecen en esos horarios separadamente: Geografía y Educación para la Ciudadanía. La Historia, por su lado, también aparece como materia independiente. También están presentes Religión y Ética como pareja de materias independientes entre las cuales se debe optar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.