Rafael Feito interviene en el debate abierto por César Molinas acerca de si es posible mejorar la educación agrupando a los mejores. Considera que la investigación más señera es la de Jeannie Oakes en Keeping Track, y defiende las siguientes tesis:
- Agrupar aparte a los mejores "retrasa el aprendizaje de los menos avezados, promueve una baja autoestima y separa a los estudiantes a lo largo de líneas socioeconómicas."
- "Los alumnos situados en itinerarios de bajo nivel reciben una educación de considerable peor calidad [...] Es la profecía que se cumple a sí misma."
- Finlandia ha demostrado que el éxito educativo depende de "profesores muy preparados y un currículo y una evaluación basados en la resolución de problemas, en la creatividad, en el aprendizaje independiente y en el trabajo colaborativo en el aula."
- Los nuevos itinerarios en 4º ESO establecidos por la Ley de economía sostenible son un error.
- El Informe de competitividad global que nos sitúa a la cola del mundo en educación no descansa en datos objetivos, como ya ha indicado Vicenç Navarro en su artículo La manipulación neoliberal de la imagen de España. Más bien se observa en el informe PISA que los "alumnos procedentes de entornos socioeducativos bajos obtienen mejores resultados que la media de los que están en igual situación en otros países."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.