CAMBIOS DE
CONTENIDOS EN LA MATERIA “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA” ETAPA ESO.
RD
1631/2006 VERSUS RD 1190/2012.
Contexto
político:
En las fechas y con los gobiernos siguientes se aprueban los reales decretos objetos de este estudio y que contienen el curriculum prescriptivo para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España:
Desde que en 2006 la mayoría parlamentaria que sostenía al Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero (PSOE) aprobara la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la que se incluía la materia denominada "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", se desencadenó en España una gran controversia al respecto de la misma. Algunos padres y madres de alumnos se negaron a que sus hijos cursaran dicha materia, recurrieron a los tribunales de justicia contra la obligatoriedad de cursarla, se formaron asociaciones a favor y en contra de dicha materia, y los grandes partidos políticos (PSOE y PP) tomaron posiciones a favor y en contra. Aunque está pendiente tal vez un recurso en el Tribunal Constitucional español, y un hipotético recurso al TEDH, lo cierto es que en España la vía judicial dictaminó en el Tribunal Supremo la legalidad de la materia así como su obligatoriedad y la imposibilidad de que padres y madres presentaran una objección de conciencia ante la misma que eximiera a sus hijos de cursarla. En síntesis, la controversia consistía en que para el bloque social representado por el PSOE la materia tal como había sido formulada tenía perfecto sentido y hacía que en el ámbito educativo se promovieran estimables valores sociales respecto de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que para el bloque social representado por el PP la materia contenía un sesgo ideológico y de adoctrinamiento difícil de asumir.
Todo ello no impidió que las Comunidades Autónomas, con competencias plenas en materia educativa, aprobaran sus propios decretos con sensibles diferencias entre unas y otras, según sus gobiernos estuvieran sostenidos por el PSOE o por el PP, de tal modo que por ejemplo el decreto de Andalucía (PSOE) se parecía mucho al Real Decreto de 2006 (PSOE), mientras que los decretos de comunidades autónomas como la de Madrid (PP) o la Comunidad Valenciana (PP) se parecían ya entonces al reciente Real Decreto de 2012 (PP).
Si bien es cierto que la controversia política respecto de la materia Educación para la Ciudadanía tuvo mayor virulencia antes de que apareciera la crisis financiero-económica en 2008, y que se fue apagando a medida que esta última cobraba mayor visibilidad, también lo es que bajo el último Gobierno de España de Rodríguez Zapatero se celebraron numerosas reuniones con los partidos políticos presentes en el Congreso para tratar de llegar a un acuerdo sobre los temas educativos de tal modo que dejaran de ser objeto de controversia política al menos en lo fundamental.
Finalmente, en 2012 la mayoría que sostiene al Gobierno de España (PP) ha modificado aquel RD de 2006 por otro con contenidos en parte diferentes. Al final del presente artículo podemos encontrar los diferentes enlaces a los decretos así como pequeñas tablas comparativas.
Análisis comparativo y valoración:
En las fechas y con los gobiernos siguientes se aprueban los reales decretos objetos de este estudio y que contienen el curriculum prescriptivo para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España:
- Año 2006, Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), RD 1631/2006.
- Año 2012, Presidente del Gobierno: Mariano Rajoy Brey (PP), RD 1190/2012.
Desde que en 2006 la mayoría parlamentaria que sostenía al Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero (PSOE) aprobara la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la que se incluía la materia denominada "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", se desencadenó en España una gran controversia al respecto de la misma. Algunos padres y madres de alumnos se negaron a que sus hijos cursaran dicha materia, recurrieron a los tribunales de justicia contra la obligatoriedad de cursarla, se formaron asociaciones a favor y en contra de dicha materia, y los grandes partidos políticos (PSOE y PP) tomaron posiciones a favor y en contra. Aunque está pendiente tal vez un recurso en el Tribunal Constitucional español, y un hipotético recurso al TEDH, lo cierto es que en España la vía judicial dictaminó en el Tribunal Supremo la legalidad de la materia así como su obligatoriedad y la imposibilidad de que padres y madres presentaran una objección de conciencia ante la misma que eximiera a sus hijos de cursarla. En síntesis, la controversia consistía en que para el bloque social representado por el PSOE la materia tal como había sido formulada tenía perfecto sentido y hacía que en el ámbito educativo se promovieran estimables valores sociales respecto de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que para el bloque social representado por el PP la materia contenía un sesgo ideológico y de adoctrinamiento difícil de asumir.
Todo ello no impidió que las Comunidades Autónomas, con competencias plenas en materia educativa, aprobaran sus propios decretos con sensibles diferencias entre unas y otras, según sus gobiernos estuvieran sostenidos por el PSOE o por el PP, de tal modo que por ejemplo el decreto de Andalucía (PSOE) se parecía mucho al Real Decreto de 2006 (PSOE), mientras que los decretos de comunidades autónomas como la de Madrid (PP) o la Comunidad Valenciana (PP) se parecían ya entonces al reciente Real Decreto de 2012 (PP).
Si bien es cierto que la controversia política respecto de la materia Educación para la Ciudadanía tuvo mayor virulencia antes de que apareciera la crisis financiero-económica en 2008, y que se fue apagando a medida que esta última cobraba mayor visibilidad, también lo es que bajo el último Gobierno de España de Rodríguez Zapatero se celebraron numerosas reuniones con los partidos políticos presentes en el Congreso para tratar de llegar a un acuerdo sobre los temas educativos de tal modo que dejaran de ser objeto de controversia política al menos en lo fundamental.
Finalmente, en 2012 la mayoría que sostiene al Gobierno de España (PP) ha modificado aquel RD de 2006 por otro con contenidos en parte diferentes. Al final del presente artículo podemos encontrar los diferentes enlaces a los decretos así como pequeñas tablas comparativas.
Análisis comparativo y valoración:
Para comparar los dos reales decretos que contienen el curriculum de la materia Educación para la Ciudadanía en ESO (2006/2012) vamos a presentar una tabla con sendas columnas en las que aparecerán los contenidos establecidos por los mismos. Además resaltamos en color rojo o azul los elementos diferenciales que están en un Real Decreto pero no en el otro. En color negro queda el texto que permanece inalterado, en lo esencial, en ambos textos.
Si consideramos las diferencias entre ambas columnas no parece imposible que alumnado de ESO pudiera dialogar hasta encontrar una fórmula que lograra un punto de acuerdo entre el color rojo y el azul. De haberse alcanzado tal acuerdo, estos alumnos de ESO habrían contribuido a España con un gran ahorro de esfuerzo y dinero invertidos (?) en grandes enfrentamientos políticos, administrativos y jurídicos durante años pasados.
Propuesta:
Celébrese un diálogo público entre un representante autorizado del PSOE y otro del PP con el ruego de que cada cual formule las alegaciones por las que considera que no pueden admitirse los elementos diferenciales del otro (en rojo o en azul en la tabla que sigue).
Propuesta:
Celébrese un diálogo público entre un representante autorizado del PSOE y otro del PP con el ruego de que cada cual formule las alegaciones por las que considera que no pueden admitirse los elementos diferenciales del otro (en rojo o en azul en la tabla que sigue).
Real
Decreto 1631/2006 (BOE 05/01/2007)
|
Real Decreto
1190/2012 (BOE 04/08/2012)
|
Bloque
1 Contenidos comunes
|
Bloque
1 Contenidos comunes
|
- Exposición de opiniones y juicios propios con
argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
- Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. - Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados.
- Preparación y realización de debates sobre
aspectos relevantes de la realidad, con una
actitud de compromiso para mejorarla.
- Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. |
-
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y
capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
-
El diálogo.
-
Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la
realidad.
-Análisis
comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los
medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Hechos y opiniones.
|
Bloque 2. Relaciones
interpersonales y participación
|
Bloque 2. Persona y sociedad
|
- Autonomía personal y relaciones
interpersonales. Afectos y emociones.
- Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales.
La familia en el marco de la Constitución española.
- El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
- Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a
compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
- Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. - La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria. |
-
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Modelos socioculturales y autoestima, gestión de las
emociones, desarrollo de factores de protección frente a las enfermedades,
las adicciones y el consumismo.
-El
carácter social del ser humano: persona y sociedad. La familia en el marco de la
Constitución Española.
-
El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
- La noción
de ciudadanía. Los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad
española. Los valores fundamentales de la Constitución Española: sus
símbolos. Derechos civiles, políticos, económicos y sociales. La justicia.
- La equidad
y la solidaridad.
-
El cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas en
situación desfavorecida.
-
La participación en el centro educativo.
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Bloque 3. Derechos y deberes ciudadanos.
|
Bloque 3. Derechos y deberes ciudadanos.
|
- Declaración universal de los derechos humanos,
pactos y convenios internacionales.
- Condena
de las violaciones de los derechos humanos y actuación
judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales.
- Valoración de los derechos y deberes
humanos como conquistas históricas
inacabadas y de las constituciones como fuente
de reconocimiento de derechos.
- Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
- La conquista de los derechos de las mujeres (participación
política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades),
y su situación en el mundo actual.
|
-
Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros pactos y convenios
internacionales asociados, como el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones
Unidas y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades.
-
La protección de los
derechos humanos frente a sus violaciones. Los Tribunales Internacionales.
-La extensión de los derechos humanos: un reto del mundo actual.
-Igualdad
de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones
personales de los ciudadanos con respeto a los límites impuestos por la legislación.
-
La conquista de los derechos de las mujeres y su situación en el mundo
actual. Los derechos laborales y la conciliación entre la vida laboral y familiar.
- Los deberes
hacia la naturaleza y el medio ambiente. Gestión de desechos y consumo
eficiente. Preservación de nuestro patrimonio natural. La contaminación
acústica.
- Bienes
comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los
ciudadanos al sostenimiento de los servicios de interés general. El Estado
del Bienestar. Nociones básicas sobre el sistema de la Seguridad Social y el
sistema español de pensiones.
|
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo
XXI.
|
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo
XXI.
|
- El Estado de Derecho: su funcionamiento. - El
modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las
Autonomías.
- La política como servicio a la ciudadanía: la
responsabilidad pública.
- Diversidad social y cultural. Convivencia de
culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo
de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales,
económicas o sociales.
- Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta. - Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales. - Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados. - La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias. |
-
El Estado de Derecho: su funcionamiento. - El modelo político español: la
Constitución Española y el Estado de las Autonomías.
-
La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. El deber de transparencia en la
gestión pública.
-
Las sociedades democráticas como
sociedades plurales y abiertas.
- Las
democracias representativas. El Parlamento. La participación de los
ciudadanos. Las elecciones. La opinión pública.
Diversidad
social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural dentro del marco constitucional.
-La dimensión
económica de la sociedad humana. Libertad política y libertad económica. El
papel de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el
fomento del espíritu emprendedor. Las ONG y la Sociedad Civil.
-Consumo
racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los
consumidores.
-Estructura
y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres
naturales y provocados.
-La
circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación:
causas y consecuencias.
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Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
|
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
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- Un mundo desigual:
riqueza y pobreza. La “feminización de la pobreza”. La falta de acceso a la educación como
fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
- Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas a favor de la paz.
- Globalización e interdependencia: nuevas formas
de comunicación, información y movilidad. Relaciones
entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
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-
Los conflictos en el mundo actual: terrorismo, estados fallidos fanatismo religioso
Derecho internacional humanitario.
-
La lucha contra el subdesarrollo y
acciones para lograr un mundo más próspero y más justo.
-
Globalización e interdependencia: El uso de las tecnologías de la información
y la comunicación, nuevas formas de relación y ocio. Derecho a la privacidad y respeto a
la propiedad intelectual.
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- Real Decreto 1631/2006 (PSOE), (BOE 05/01/2007).
- Real Decreto 1190/2012 (PP), (BOE 04/08/2012).
- Andalucía (PSOE), D 231/2007 (BOJA 08.08.2007).
- Madrid (PP), D 23/2007 (BOCM 29.05.2007).
- Comunidad Valenciana (PP), D 112/2007 (DOCV).
- Tabla comparativa entre el RD de 2006 (PSOE) con el RD 2012 (PP) y su anticipación en 2007 tanto en Madrid (PP) como en la Comunidad Valenciana (PP).
- Tabla comparativa presentada más arriba en este blog.
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