Luis Cortés aporta elementos para la defensa de la necesidad de introducir en la enseñanza lo que antes se llamaba retórica, que incluía al menos el aprendizaje de la lengua oral y de la práctica discursiva. Observa que en la enseñanza de la lengua se ha preferido el conocimiento de fonética, morfosintáctica y semántica, dejando de lado las destrezas orales y discursivas; y promueve que se preste atención al "análisis del discurso (las formas de iniciar una intervención, los marcadores que unen las partes de una exposición, los mecanismos para argumentar, la supresión de las muletillas, etcétera)."
Cortés Rodríguez, Luis. "La enseñanza del discurso oral". El País, 09/08/2012.
Conviene añadir que en España la progresiva disminución de la presencia de la Filosofía en los planes educativos también ha contribuido a que empeoren las competencias para argumentar que ahora tanto se añoran. No puede haber discurso oral o escrito sin competencia argumentativa.
Cortés Rodríguez, Luis. "La enseñanza del discurso oral". El País, 09/08/2012.
Conviene añadir que en España la progresiva disminución de la presencia de la Filosofía en los planes educativos también ha contribuido a que empeoren las competencias para argumentar que ahora tanto se añoran. No puede haber discurso oral o escrito sin competencia argumentativa.
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