sábado, 2 de febrero de 2013

Dehesa: ¿Segunda transición en España?

Guillermo de la Dehesa repasa los problemas de España:
  1. Corrupción privada: De los 18,65 millones de personas que declararon por IRPF en 2008, el 95,85% declaró rentas inferiores a 60.000€ y sólo el 4,15% las declaró superiores. En 2012 se estima que la economía sumergida está entre el 19 y el 25% del PIB en España. Los ingresos por IVA son en España el 5,4% del PIB frente al 7% de media en la UE. Con la falta de ingresos, y concentrados en los asalariados, España no puede pagar su sector público. Además hay en España actividades ilícitas: En 2007 circulaban en España el 36% de los billetes de 500 y 200, cuando el peso del PIB es de un 11,9%.
  2. Corrupción pública: Abuso de poder político "vendiendo bienes por debajo de su valor o dando concesiones administrativas por encima de su valor, para obtener una ganancia privada o partidista."
  3. Solapamiento de las administraciones públicas en diversos niveles resultando que quien hace el mayor gasto no es quien más recauda. "Son los impuestos los que justifican una representación política y no al revés." Sobran empresas públicas en pérdidas, convertidas en un sistema de generación de colocación y captura de rentas (televisiones insostenibles).
  4. Partidos políticos en los que prima el interés partidista sobre el general. Como ejemplo tenemos la irrupción de los mismos en las Cajas de Ahorros a partir de la ley de 1985 para "democratizar" sus órganos de gobierno, con el resultado de la destrucción de entidades de unos dos siglos de exitosa historia financiera en España. "Durante la burbuja, las cajas aumentaron un 25% sus sucursales y un 27% su personal, mientras los bancos los reducían en un 5%."
  5. El interés corporativo de patronales y sindicatos es responsable de no ponerse de acuerdo en las reformas laborales.
Considera que es necesario realizar cambios legislativos y constitucionales en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.