jueves, 2 de septiembre de 2010

Alemania: Sistema educativo de Hessen

Alemania: Sistema educativo de Hessen
(Comentarios previos en: Sistema educativo alemán)
  • Escuela Primaria:
La escuela primaria tiene una duración de 4 años, después los padres deciden el camino formativo de sus hijos con la asesoría de la escuela. Para ingresar en la Realschule y el Gymnasium, la escuela primaria tendría que haber emitido un dictamen, pero aún si el profesorado no lo hubiera formulado, los padres pueden saltar por encima de ello. La institución educativa posterior recibe entonces una anotación con la matriculación del niño y asesorará de nuevo a los padres de manera intensa.
  • Enseñanzas posteriores:
Hauptschule: Tras el 9º año hay un examen final obligatorio. Si la nota es mejor que 3,0 entonces el alumno recibe un Diploma de Hauptschule cualifiado. Si el rendimiento global es de 4,4 o mejor, recibe un Diploma de Hauptuschule sencillo. Con el diploma cualificado los alumnos pueden ir al 10º año y hacer la Madurez Secundaria. Los niños tienen la posibilidad en cada curso de cambiar entre la Realschule y la Gesamtschule.
Realschule: Tras el 10º año es posible obtener el Diploma de Secundaria. Las Realschule de Hessen ofrecen desde 1995 algo especial: Una enseñanza bilingüe, y así por ejemplo Geografía y Biología se imparten ambas en la primera lengua extranjera.
Gesamtschule: En Hessen son escuelas de cooperación e integración. Aquí se reunen los itinerarios de la Hauptschule, de la Realschule y del nivel medio de los Gymnasium. En la variante cooperativa las clases son cooperativas, pero también son posibles las clases integradas. En la variante integrada los alumnos pueden participar en cursos con diferentes niveles.
Gymnasium: Hessen ha introducido el G8 y los últimos itinerarios del G9 se extinguirán en 2013. También hay Gymnasium sin el nivel superior y entonces los alumnos tras el 10º año cambian a otro Gymnasium cercano.
  • Reformas previstas:
A partir de 2011 tiene que haber en Hessen las llamadas Mittelstufenschulen (Escuelas de Nivel Medio). De este modo se pretende responder a la crisis de la Hautpschule. En la nueva escuela se dará clase conjuntamente a los niños desde el 5º al 7º año. A continuación se dividen sus caminos: bien por un itinerario orientado a lo práctico, que conduce a un Diploma de Hauptschule; bien por un itinerario medio que conduce a un Diploma de Realschule. En esta nueva escuela la orientación profesional será más fuerte y estará en primer plano. La oposición critica que la reforma no va lo suficientemente lejos y que el diploma educativo al que van encaminados los alumnos tendría que alargarse.
  • Rendimiento comparativo:
Hessen ha quedado bien en la comparativa del 2010 en Inglés, ocupando el cuarto puesto en comprensión oral y lectora. En Alemán el resultado es diversos: Puesto noveno para lectura y comprensión oral; y puesto cuarto para la ortografia. Los resultados positivos muestran claramente que nuestra política educativa en Hessen está en el correcto y buen camino, señala la Ministra de Educación Dorothea Henzler (FDP). Los resultados muestran claramente que los estímulos individuales son mejores en Hessen que en otros Estados federados.

Volver al inicio: Sistema educativo alemán.
(Fuente principal: Süddeutsche Zeitung)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.