José Lázaro, profesor universitario, no tiene inconveniente en señalar que su objetivo es no dar ni una clase. Se congratula de que el tan denostado modelo de Bolonia permite cambiar la metodología de enseñanza y terminar con el sistema de la "clase magistral", cuyo origen sitúa en los tiempos en los que no existía la imprenta: lecturas del ayudante que el maestro comentaba. Duda de la eficacia de este método de enseñanza, por más que tanto una parte importante del profesorado como del alumnado sigan prefiriéndolo por comodidad o narcisismo. Prefiere una metodología en la que el alumno tenga parte activa desde el principio, por ejemplo aprendiendo a leer textos con ciertas destrezas, capacidad que no necesariamente se cuenta entre las de los estudiantes universitarios.
Lázaro, José. "Clases a la boloñesa", El País, 02/09/2010, Opinión, página 25.
Lázaro, José. "Clases a la boloñesa", El País, 02/09/2010, Opinión, página 25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.