En su novela Summertime, Coetzee presenta bajo la fecha del 2 de junio de 1975 el encuentro en su barrio sudafricano del protagonista con un antiguo compañero de colegio que parece disfrutar del éxito económico, pese a que siempre tuvo serias dificultades en comprender los problemas que se planteaban en las materias de estudio. Y extrae las siguientes conclusiones:
- "Así que David Truscott, que no entendió x e y, es un floreciente agente de marketing, mientras que él, que no tuvo problemas en entender x e y, y muchas otras cosas además, es un intelectual desempleado. ¿Qué sugiere esto acerca de los trabajos en el mundo? Lo que parece sugerir con mayor obviedad es que el camino que conduce a través del latín y el álgebra no es el camino hacia el éxito material. Pero parece sugerir mucho más: que entender cosas es una pérdida de tiempo; que si usted quiere tener éxito en el mundo y tener una feliz familia y una bonita casa y un BMW, no debería tratar de entender cosas sino simplemente sumar números o pulsar los botones o aquello que sea por lo que los agentes de marketing son tan ricamente recompensados." [Traducción propia]
Un autor conocido por sus éxitos con el dinero y las inversiones llamado Robert Kiyosaki, menciona que en los sistemas escolares no existe lo que él denomina "educación financiera".
ResponderEliminarPiensa que la gente no llega a ser rica principalmente por su estupidez para manejar el dinero.
Personalmente creo la riqueza también depende en gran medida, del desapego social suficiente como para incorporar nuevas ideas o habilidades. No creo que dependa exclusivamente del manejo del marketing, aunque este sea un activo muy poderoso.