viernes, 13 de julio de 2012

Gómez Yáñez: Partidos responsables de la crisis

José Antonio Gómez diagnostica que buena parte de los problemas de la crisis actual en España tienen que ver con el mal funcionamiento de la política en España y concluye que se requiere una radical reforma de la política y las instituciones.
La idea básica del artículo es que con la llegada de la democracia finalmente los partidos políticos fueron entrando en buena parte del tejido institucional; pero los partidos tendieron a reforzar sus cúpulas, lo cual era bien visto por la estabilidad que proporcionaba. Ahora bien, tal funcionamiento ha terminado en "metástasis" que han venido a contagiar todo tipo de instituciones, desde entidades de crédito hasta el funcionamiento del poder judicial. 
Sin embargo, lo que ocurría en los partidos políticos de manera interna recordaba más a batallas tribales que a una democracia. Por eso el autor señala que en España ningún partido satisfaría "las normas de la ley de partidos alemana o los usos de Gran Bretaña, sin mencionar, sin mencionar las primarias estadounidenses abiertas a los ciudadanos para elegir todos los cargos. En Alemania la ley de partidos establece que los congresos se celebren al menos cada dos años, que los candidatos para las instituciones representativas se elijan por elecciones primarias con voto secreto de los afiliados (reguladas por la ley electoral) [...]"
Gómez Yáñez, José Antonio. "Los partidos, ¿el núcleo de todo esto?" El País, 13.07.2012, página 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.