Pascual-Ramsay analiza una serie de tópicos que circulan por España y expone las razones por las que son falsos:
- La culpa es de Merkel y de Alemania. Los alemanes simplemente "piensan, con razón, que [España] puede ser un cubo sin fondo y acabar quebrándoles a ellos también."
- El problema es el BCE. El BCE no compra deuda española por la falta de potencial de crecimiento de la economía española.
- Los responsables son la UE y su política de austeridad. Esto no es así porque pese a la política neoliberal y de reducción del déficit de la UE, ya desacreditadas, el problema es la falta de dinamismo de la estructura económica española.
- El origen del problema es el mal diseño institucional de la UE. Aunque sea una parte del problema, no es la causa porque pese a dos décadas de transferencias desde la UE, "España no ha construido un modelo productivo dinámico que produzca crecimiento y empleo de calidad."
- La crisis genera desánimo y España no va tan mal. La realidad es que España va mal y resulta irresponsable negarlo, su "economía es poco competitiva, está concentrada en sectores de baja productividad y las empresas no invierten lo suficiente en I+D y formación. No tenemos recursos naturales ni ventajas competitivas en sectores de alto crecimiento y empleo. Muchos mercados están protegidos [...]."
- Es culpa de los políticos y su falta de liderazgo. Aunque haya una falta de liderzgo tanto en la política como en la élite empresarial y financiera, que ha llevado al país al borde de la quiebra, "son el reflejo de una dejación colectiva [...] Demasiados corruptos han sido legitimados con mayorías absolutas. Demasiados españoles exigen servicios sociales, pero piden pagar sin IVA."
Pascual-Ramsay, Angel. "España debe salvarse a sí misma". El País, 16.07.2012, página 25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.