domingo, 1 de julio de 2012

Garicano: Declive de la marca España

Luis Garicano reflexiona sobre la crisis actual de la marca España vista desde el mundo, que hace poco era "modernidad, alegría, calidad de vida, trabajo duro, transión" y ahora es "aeropuertos en el desierto, incomprensibles e imprevistas pero enormes desviaciones presupuestarias, corrupción, desempleo, un sistema financiero aparentemente sólido dónde los números no eran de fiar."

Sostiene que la falta de credibilidad produce muchas dificultades: 
  • La UE no se fía de España y por eso mantiene el ajuste presupuestario en medio de la depresión. 
  • Los inversores extranjeros no se atreven a invertir en empresas españolas porque el sistema político no clarifica cuál será el marco regulatorio a medio plazo. 
  • Individualmente a los españoles se les ve como poco confiables para ocupar puestos tanto en la empresa privada como en los organismos públicos internacionales.

Cree que lo que hay que hacer es lo siguiente: 
  • Reforzar instituciones y personas que las ocupan, con nombramientos impecables, abandonando las prácticas de república bananera (puestos para cuñados, familiares, amigos). 
  • Ser implacables con la corrupción.Implantar la cultura de la dimisión ante los errores graves. 
  • Hacer promesas creíbles. 
  • Políticos que hagan planes a largo plazo y cumplirlos. 
  • Evitar mensajes contrarictorios y mensajes falsos.
Garicano, Luis. "El declive de la 'marca España.'" El País, 01.07.2012, Negocios, página 17.

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