miércoles, 11 de julio de 2012

Crisis europea: Fútbol y Política

La reciente Eurocopa de fútbol ofrecía el interés de ver hasta qué punto se mezclarían o se separarían las cuestiones deportivas y las políticas en Europa. En semifinales competían Portugal contra España, por un lado; e Italia contra Alemania, por otro. Es decir, tres de los países que la prensa alemana sitúa en general bajo la rúbrica "Schuldenkrise" (crisis de deudas), junto con Alemania, el país que es visto en buena parte de la prensa de los tres primeros países como el avaro e interesado vecino tan falto de solidaridad.
Inicialmente la prensa alemana, como resulta habitual en toda la prensa deportiva, confería poder a su equipo. Incluso algún titular se preguntaba si "Ist Spanien noch Spanien?" (¿España es aún España?), en relación con algún mal partido del rival más temido, lo que permitía atesorar más posibilidades para sí. Cuando finalmente el equipo italiano eliminó al alemán, y España ganó la Eurocopa, la prensa alemana más prestigiosa (Zeit, FAZ, SdZ) se centró en el aspecto deportivo y los comentarios fueron tremendamente elogiosos primero con Italia y todavía más para con el juego de la selección española, dejando claro que el equipo alemán estaba lejos de éstos.
Pasados unos días, sin embargo, el fútbol ha estado y está presente en las opiniones de los columnistas tanto del lado alemán como español al hablar de temas políticos:

  • Ante la propuesta británica de una consulta popular acerca de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, Tomás Llorens se preguntaba tal vez con ironía/amargura si, trás décadas en las que las autoridades europeas han hecho tan poco por identificar a los ciudadanos con Europa dando tantos pasos hacia atrás, acaso se va a pretender obtener el material para una conciencia política común del fútbol (El País, 06.07.2012).
  • Tras el acuerdo del último Consejo Europeo algunos políticos de los países mediterráneos (Italia, Francia, España) aparecieron en la prensa como vencedores de la cumbre en la que pretendían haber arrancado a Alemania un cierto cambio en su política de austeridad y más facilidades crediticias, pero el Ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schäuble (CDU) enfrío la incipiente euforia declarando que "el fondo europeo concede créditos a los países, no hace donaciones" añadiendo que "esto no es fútbol: en Europa ganamos o perdemos todos juntos" (El País, 07.07.2012).
  • Unos días después el ex Ministro de exteriores alemán, Joschka Fischer (Verdes), llegó a decir refiriéndose a Alemania: "Tanto en el fútbol como en la política, el país se había convertido en la encarnación de una desagradable mezcla de arrogancia y negación. Se creía la medida de todas las cosas en Europa, tanto en lo referente al campeonato de fútbol como a la Unión Europea. Pero en ambos casos, se engañaba a sí misma [...] Merkel no pudo hacer frente a una alianza entre Italia, España y Francia" (El País, 10.07.2012).
Sabiendo que Konrad Lorenz nos ilustró acerca del deporte y la canalización de la agresividad, que algunos economistas dicen que tras un campeonato mundial de fútbol el país ganador aumenta su PIB y teniendo en cuenta lo que nos dicen los estudiosos acerca de la preeminencia de la emoción en la inteligencia, y a la vista de los anteriores comentarios ¿nos atrevemos a medir hasta qué punto el fútbol influye en la política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.