domingo, 26 de febrero de 2012

Mercado laboral: Flexiseguridad en Dinamarca

Ante la reforma del mercado laboral en España, que flexibiliza enormemente la contratación y el despido, parece interesante observar el modelo danés de un mercado laboral muy flexible en el marco de la flexicurity.
Los investigadores Andersen, Bosch, Deelen y Euwals han prestado atención al comportamiento del modelo danés de la "flexiseguridad" durante la actual Gran Depresión. A continuación presentamos un resumen de sus tesis y argumentos.
El modelo danés de flexiseguridad responde a un triángulo en el que se combina una alta flexibilidad para la contratación y el despido con una generosa red social de seguridad y con un amplio sistema de políticas activas de empleo. Hasta 2010 el modelo se ha comportado con bajas tasas de desempleo y los elevados flujos de empleo han conducido a la percepción de un alto nivel de seguridad laboral.
Con la crisis la tasa de desempleo en Dinamarca ha despuntado como se esperaba, pero la cuestión es saber si el desempleo disminuirá cuando se recupere el nivel de crecimiento. Por eso conviene comparar la flexiseguridad danesa con el sistema holandés y alemán, con una estricta protección del empleo, pero con una estructura económica comparable.
La conclusión a la se llega es que el sistema danés requiere para su viabilidad un alto nivel de creación de empleo así como una efectiva política activa de empleo. 
Los elementos del triángulo danés son:
  • Flexibilidad en el despido y contratación. Según el índice de la OCDE sobre la legislación para la protección del empleo, el de Dinamarca es del 1,5; Holanda y Alemania 2,7 y 2,9 respectivamente.
  • Red social de seguridad, que consiste en que la mitad de los trabajadores daneses participan voluntariamente en un fondo que asegura ante el desempleo e incluye una asistencia social. El fondo está subsidiado. Al principio alcanza hasta el 90% del último salario, aunque con un límite de 2.000€/mes. Con un período máximo en recesión de 4 años. Tras ello, actua la asistencia social.
  • Alto nivel de activación para el empleo, puesto que a causa de las elevadas prestaciones por desempleo se reducen los incentivos para buscar trabajo. Los jóvenes reciben a menudo dicha activación desde el tercer mes de pérdida del empleo, que aumenta a medida que aumenta el tiempo de desempleo y se combina con la asistencia social, de tal modo que antes de que las prestaciones por desempleo terminen, la activación se transforma en una activación a tiempo completo, que puede ser desde orientaciones y programas de valoración hasta formación y trabajos son salario subsidiado. 
Los despidos han sido mayores en Dinamarca que en Holanda y Alemania, a causa de la mayor flexibilidad legal para el despido. Como era de esperar en un mercado laboral flexible, con la crisis en Dinamarca se produjo un ajuste más severo. Curiosamente el ajuste de la crisis se ha producido en Dinamarca en el número de personas desempleadas, mientras que en Holanda y Alemania, con legislación que protege más el empleo, se ha producido en el número de horas. En coherencia con esto, la tasa de desempleo en Dinamarca crece persistentemente mientras que en Holanda y Alemania es suave.
La situación actual en Dinamarca viene de los años 90 en que, tras dos décadas de desempleo, se optó por una reforma del mercado laboral que le ha llevado al éxito hasta antes de la crisis. Pero ¿se podrá hacer frente a la actual crisis?. Depende de la viabilidad financiera que el sistema requiere. En la actualidad ha bajado la efectividad de la activación laboral.

Andersen, Torben M.; Bosch, Nicole; Deelen, Anja; Euwals, Rob. "The Danish flexicurity model in the Great Recession". Vox.

1 comentario:

  1. proteGe, por favor.

    Por el resto, excelente artículo, gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.