domingo, 19 de abril de 2009

Krugman: Por una banca aburrida

Krugman defiende la tesis de que es necesario un sector financiero más regulado y menos especulativo, aunque gane menos dinero, para evitar que la crisis actual de dicho sector, que ha terminado causando estragos en el resto de la economía, sea un modelo que se repita en los acontecimientos venideros
Se basa en un estudio de Thomas Philippon y Ariell Reshef según el cual la banca estadounidense habría pasado por tres épocas en el s.XX:
1.Antes de 1930 era un sector emocionante, con grandes imperios financieros (algunos basados en el fraude), que se acompañó de un aumento rápido de la deuda familiar, y acabó hundiéndose con la Gran Depresión.
2.Tras 1930, se reguló mucho el sector bancario y la banca se volvió aburrida, con una deuda familiar por debajo de los índices anteriores a 1930. Esta época fue de gran crecimiento de la economía.
3.Después de 1980 se levantaron muchas restricciones bancarias y la banca se tornó emocionante. Aumentó la deuda y alcanzó el mismo nivel de 1929 en relación al PIB, hasta que finalmente hemos visto ahora que todo ha terminado mal.

Dado que hay muchos banqueros en puestos muy altos, Krugman tiene dudas acerca de si los políticos serán capaces de establer los controles bancarios necesarios.

Krugman, Paul. “Hacer que la banca sea aburrida”. El País, 19/02/2009, Negocios, página 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.