martes, 28 de abril de 2009

Fedea: Propuesta de reforma laboral

El grupo de economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha elaborado en abril de 2009 una “Propuesta para la reactivación laboral en España” que sintéticamente consiste en lo siguiente:

Consideran que:
- El 15% de tasa de paro en España, que puede llegar pronto al 20%, es muy superior a la de los países desarrollados (8% en países de la zona euro).
- Tenemos un ineficiente mercado de trabajo, y por eso las medidas adoptadas hasta ahora no serán eficaces si no se hacen correcciones en el sistema.
- Para crear un “nuevo modelo productivo” que mejore el crecimiento y aumente la renta per capita, se requiere:
a) Un sistema de ciencia y tecnología más favorable a la innovación.
b) Un sector educativo que produzca trabajadores más cualificados y reduzca las tasas de fracaso escolar-
c) Unas instituciones laborales que faciliten la reasignación de trabajadores de los sectores obsoletos a los emergentes.

Quieren ocuparse solamente de este último punto c). El diagnóstico es el siguiente:
Las actuales instituciones laborales necesitan su renovación con independencia de la crisis actual y están caducas por las siguientes causas:
- El progreso tecnológico.
- La globalización.
- El envejecimiento de la población.

Proponen actuar en 4 frentes a la vez:
1.Reducir la alta volatilidad del empleo.
2.Mejorar la protección por desempleo.
3.Modernizar la negociación colectiva.
4.Impulsar las políticas activas de empleo.

1.Debe introducirse un único contrato indefinido para todas las nuevas contrataciones, con una indemnización por año de servicio creciente con la antigüedad (salvo contratos de interinidad, para sustitución de trabajadores en baja temporal). La actual elevada tasa de volatilidad (un 30% de contrataciones temporales desde hace dos décadas) se produce por el sistema dual actual que indemniza con 8 días de salario por año en los contratos temporales, y 45 días de los contratos indefinidos, que hace que las empresas hagan frente a las fluctuaciones del mercado mediante la rotación laboral en lugar de buscar alternativas en cambios de la organización del trabajo.
2.Deben alargarse, transitoriamente, las prestaciones por desempleo mientras persista la crisis. Se debe permitir al trabajador que queda parado que tenga acceso a un fondo de ahorro pudiéndolo destinar a su formación o a un fondo de pensiones de jubilación. Debería premiarse a las empresas que menos despiden y penalizar a las que más mediante sus cotizaciones sociales.
3.La estructura de los convenios dificulta la adaptación de las condiciones de trabajo a las necesidades productivas suponiendo un freno a la productividad. Proponen que los acuerdos, sean de empresa o de otro tipo, que se alcancen entre los empresarios y los comités de empresa o los delegados de personal, puedan prevalecer sobre los convenios de ámbito superior.
4.Las políticas activas de empleo deben concentrarse en los trabajadores con menor cualificación y debe coordinarse con la protección por desempleo. Deben evaluarse estas políticas para mejorar su diseño y asignar recursos a los programas, agencias o empleados públicos que demuestren los mejores resultados, permitiendo también la gestión privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve será publicado.
Thanks for your comment. It will be published as soon as possible.