viernes, 25 de noviembre de 2011

Habermas: Crisis de la democracia en Europa

Presentamos el extracto de una serie de opiniones de Jürgen Habermas sobre la actual crisis europea:
  • "Condeno a los partidos políticos. Nuestros políticos han sido ampliamente incapaces de aspirar a cualquier otra cosa que ser re-elegidos. Han carecido de cualquier sustancia política, sin convicciones."
  • "En algún momento tras 2008 comprendí que el proceso de expansión, integración y democratización no marchaba automáticamente hacia adelante de manera espontánea, sino que era reversible, y que por vez primera en la historia de la Unión Europea estamos experimentando un desmantelamiento de la democracia. No pensé que eso fuera posible. Hemos alcanzado una encrucijada."
  • "Las elites políticas en la actualidad no tienen interés en explicar a la gente las importantes decisiones que se adoptan en Estrasburgo. Sólo tienen miedo de perder su propio poder."
  • "Si el proyecto de Europa cae, entonces tenemos la cuestión de cuánto se tardará en alcanzar de nuevo el status quo. Recuérdese la Revolución alemana de 1848. Cuando cayó, se tardó 100 años en alcanzar el mismo nivel de democracia que entonces."
Diez, Georg. Der Spiegel, 21/11/2011.



domingo, 20 de noviembre de 2011

Los "mercados": Descubrimiento de su importancia

La influencia decisiva de los "mercados" no es algo nuevo, pese a que haya sido ahora con la crisis cuando tantos parecen haber alcanzado algún conocimiento al respecto. James Carville, consejero de la Administración de Bill Clinton, lo vió claro en 1993:
  • "Solía pensar que si tuviese la posibilidad de reencarnarme, elegiría ser presidente del Gobierno, el Papa de Roma o una estrella del béisbol. Pero ahora lo que querría ser es el mercado de bonos. Puedes intimidar a todo el mundo."
Fernández, David. "Un día con un gestor de bonos en la City." El País, 20.11.2011, Negocios, página 30.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Crisis de deuda: Perspectiva finesa

Mientras en España la práctica totalidad de los comentaristas y políticos claman por una Europa más unida para que sus instituciones hagan frente a los "ataques" de los mercados, y mientras la prensa española se hace eco de este tipo de posiciones, en la prensa alemana aparece también la postura de Finlandia expresada a través del Ministro Alexander Stubb en un artículo de prensa que reproducimos:

  • Crisis de deuda en Europa
  • "El euro es un sistema darwinista"
  • Hasta ahora en la zona euro está vigente la igualdad de derechos y de deberes para todos, pero eso no satisface a todos. El ministro para Europa de Finlandia, Alexander Stubb, pidió enérgicamente el jueves que los países con calificación máxima tuvieran mayor influencia en la política económica. Hasta fue un paso más allá en la elección de sus palabras: Sería mejor que la zona euro, según su opinión, fuera dirigida según principios darwinistas. Esto es, que los fuertes dirigieran a los débiles, y que quien fuera demasiado débil, se quedara en el camino. "Para mi el euro es un sistema darwinista; se trata de la superviviencia de los más fuertes", explicó Stubb. "De eso se ocupan los mercados, y creo que lo mejor sería mantener de esta forma la presión de los mercados."
  • Según su argumentación, los fuertes son en este caso los seis Estados con la calificación AAA, a los que pertenecen tanto Finlandia como Alemania. Estos deberían tener más influencia en la política económica, dijo Stubb. Sólo una combinación de fuerte presión de los mercados y presión política desde el exterior puede conseguir que los once Euro-Estados sin calificación AAA cumplan con sus deberes. Aunque los países con una máxima calificación no deberían poder dictar las reglas, dijo el antes Ministro de Exteriores, que escribió su tesis doctoral sobre una integración diferenciada de la zona euro, sin embargo deberían tener al menos un fuerte derecho a expresar su opinión. "Pues ¿por qué tendríamos que escuchar a Estados a los que no les preocupan sus propias finanzas públicas?", dijo Stubb. El objetivo debería ser impedir que pudiera darse de nuevo una crisis como la presente. "Se necesita del palo y la zanahoria, y creo que la zanahoria tiene que venir del mercado."
  • Stubb zanjó las discusiones sobre un "núcleo político" de Europa. "Para ser sinceros, eso es una bocanada de aire cálido. El núcleo real está formado por los Estados que en este caso especial tienen una calificación triple A y que están en la zona euro", dijo. "Ahí hay un núcleo que impulsa el mercado."
  • Ya en septiembre Vivian Reding, vicepresidenta luxemburguesa de la Comisión Europea, había propuesto un acuerdo conjunto de los países con calificación AAA como un "bastión de calma."
  • Hace unas semanas Finlandia mostró una postura propia en el debate sobre la salvación del euro. Entonces se trató sobre cómo obtener un depósito como compensación para los miles de millones de ayuda para el gobierno griego.
"Der Euro ist ein darwinistisches System". Süddeutsche Zeitung, 18.11.2011.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Crisis de deuda: Perspectiva alemana

Beatrice Weder di Mauro es profesora en la Universidad de Mainz (Alemania), ha investigado en las crisis de deuda latinoamericanas de los años 80, y ahora es una de las más influyentes miembros del consejo económico del gobierno de la Canciller Angela Merkel (CDU). En una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung declara, entre otras cosas, lo que sigue:
  • "Hay dos escenarios que se trata de evitar: La disgregación repentina e incontrolada de la zona euro; y, por otro lado, que el Banco Central Europeo (BCE) salte a la brecha más intensamente. Pues imprimir dinero, como hacen los bancos centrales en EEUU y Gran Bretaña, conduce finalmente a la inflación."
  • "La reducción de la deuda sólo funciona a largo plazo. Partimos del objetivo de que todos los países de la zona euro deberán estar dentro de dos décadas en una deuda del 60% del PIB - el criterio de Maastricht."
Süddeutsche Zeitung (SZ): ¿Políticos ahorrando durante 20 años sin más regalos electorales? ¡Es una utopía!
  • "Nadie dice que esto sea fácil, pero por otro lado los problemas se han construido durante muchos años. Ahora no hay otra alternativa para la consolidación. Esa es la realidad, no una utopia."
SZ: Muchos dicen que los países de la deuda han vivido a costa de los otros y que ahora deberían pagar el pato ellos solos. ¿Es realizable?
  • "No cuando se lucha contra unas tasas de interés crecientes de modo permanente. Entonces llegan los problemas de liquidez y en cualquier momento inevitables problemas de solvencia. Con las tasas de interés actuales es difícil que en Italia se alcance una estabilización de los niveles de deuda, para no hablar de la reducción."
SZ: ¿La sociedad debe entonces seguir pagando por los errores de algunos?
  • "No. El objetivo tiene que ser mantener reducidas las pérdidas por la crisis y mantener las condiciones para que cada país responda por sí mismo. La clave está ahora en Italia. Con una razonable tasa de interés el país está en situación de liquidar sus deudas. La refinanciación a través del Fondo de intereses lo posibilitaría, puesto que la tasa de interés descendería desde el 7 hasta casi el 4%. Sin embargo Italia recorrería un duro trayecto de ahorro destinando casi un 4,5% al déficit primario [pagar la deuda]. Es realizable. Algunos países industriales han tenido déficits semejantes largo tiempo."
SZ: ¿Y si el Euro-Estado no cumple sus promesas?
  • "Las contravenciones serán gravadas con multas [...]"
SZ: ¿Por tanto mayor presión, como en la educación de los niños?
  • "En cualquier caso son reglas, que tienen que cumplirse. Hasta ahora ocurría que los jovenes volvían a casa demasiado tarde por la noche y nunca hacían los deberes. Y nadie les había amonestado. No había advertencias previas. Entonces de repente alguien cerró la llave. Es un paralelismo con el mercado de capitales. Para muchos países las llaves se han cerrado. Ya no tienen ninguna entrada y están literalmente en la calle."
  • "El espacio de la moneda única necesita ahora unas reglas de deuda estrictas. Si la UE no puede imponerlas, tienen que hacerlo los países del euro por sí mismos [...] Y sobre el comienzo de la caída [de la UE]: Ya hace tiempo que está aquí."
  • "Durante 10 años imperó la ilusión de que una moneda común era también un espacio común. Ahora por todas partes está en primer plano el punto de vista nacional y la última década está como borrada. Cuanto más tiempo dure la crisis, más difícil será encontrar elementos comunes."
Weder die Mauro, Beatrice. "La caída de Europa ha comenzado". Süddeutsche Zeitung, 14.11.2011.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Educación y programas electorales 20/11/2011: PP y PSOE


ESPAÑA. ELECCIONES GENERALES 20/11/2011.

Breve comparación de algunos puntos de los programas electorales de los partidos políticos que alguna vez han conformado el Gobierno de España desde 1978.
  • Tomado de:

ALGUNOS CONCEPTOS:

  • PP
  1. Aumentar la autonomía de los centros educativos públicos.
  2. Fomentar la especialización curricular de los centros.
  3. Sustitución de la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.
  • PSOE
  1. Educación no es gasto sino inversión.
  2. La calidad debe girar sobre una escuela pública de excelencia.
  3. Coeducación: Garantizar que no exista separación entre niños y niñas en todos los centros financiados con centros públicos.
BACHILLERATO:
  • PP
  1. Bachillerato de 3 cursos, el primero será de iniciación.
FORMACIÓN PROFESIONAL:
  • PSOE
  1. 200.000 nuevas plazas en fp grado medio.
IDIOMAS EXTRANJEROS:
  • PP
  1. Reforzar 2ª idioma extranjero.
  2. Educación trilingüe en comunidades autónomas con lengua cooficial hasta el final del bachillerato.
  • PSOE
  1. Todo el alumnado alcanzará el nivel B1 de inglés al final de la enseñanza postobligatoria.
PROFESORADO:
  • PP
  1. Nuevo modelo de selección del profesorado con carácter nacional.
  2. Reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública.
  3. Carrera docente por la evaluación de su desempeño.
  • PSOE
  1. Nuevo sistema de acceso similar al MIR de sanidad: Superación de pruebas sobre conocimientos científicos y didácticos, dos años de formación práctica (remunerados) y teórica, evaluación final.
  2. Modelo de carrera profesional que reconozca la mayor implicación en la mejora de los resultados de los alumnos.