Sandra González-Bailón ha liderado una investigación sobre las elecciones de 2020 en EEUU realizada por investigadores externos sobre los datos que colaborativamente ofrece Meta para conocer el impacto político de Facebook e Instagram, por lo que se ha tenido acceso a 208 millones de usuarios activos adultos radicados en EEUU respecto de los que se ha podido seguir su ideología política a través de las publicaciones políticas en las plataformas de Meta entre el 01.09.2020 y el 01.02.2021. Para identificar las publicaciones políticas se ha utilizado el propio clasificador de noticias usado por Facebook. Por otro lado, como es sabido, en las plataformas de Meta los usuarios pueden elegir adherirse a un determinado contenido (entrada o post) haciendo clic, haciendo like, comentándolo o compartiéndolo. La mencionada adhesión en la plataforma también genera datos que son devueltos al algoritmo de Meta. Esto es una de las claves de las redes sociales: Los procesos del algoritmo y de la adhesión están en constante retroalimentación.
Los investigadores deciden analizar solamente las entradas clasificadas como noticias políticas que contengan una URL (esto es, una dirección a un recurso único), lo que supuso el 3% de todas las entradas compartidas por los usuarios adultos de EEUU y el 3,9% de todo el contenido que los usuarios adultos de EEUU vieron en la plataforma durante el tiempo del estudio. Por lo tanto, hay que tener en cuenta además que el proceso de adhesión algorítmica analizado descansa en más señales que las generadas por el contenido analizado.
Los investigadores precisan que cuando la adhesión se realiza a noticias "falsas", se trata de que la URL ha sido clasificada como "falsa" por el programa de comprobación de hechos por terceras partes de Meta (Meta's Third-Party Fact-Checking Program).
Hay que añadir que la segmentación de público según su ideología descansa en el clasificador de ideología interno de Facebook, que predice la ideología política de los usuarios activos de EEUU. Los investigadores quieren señalar también que no han accedido a los datos individuales, sino que solamente analizaron las URL que fueron compartidas más de 100 veces. Los cinco dominios más visitados fueron, en orden decreciente, cnn.com, dailywire.com, foxnews.com, nytimes.com, and nbcnews.com. Sin embargo las historias (stories, URLs) más vistas no fueron necesariamente las publicadas por los dominios más visitados. Por ejemplo, pjmedia.com publicó la historia más visitada durante el período de observación (la historia, bajo el titular de "Votos militares tirados en la basura en Pennsylvania. La mayoría eran votos a Trump", fue vista 113.272.405 veces), pero el dominio se situó en la posición 51.
Resultados:
En EEUU el público que consume noticias políticas en Facebook tiene generalmente una inclinación a la derecha (conservadores o Partido Republicano), y hay muchos mas dominios y URLs siendo favorecidos por público muy conservador en Facebook.
La segregación (individuos que buscan noticias de su propia ideología) en Facebook es tres veces mayor que en las búsquedas vía web.
La mayoría de fuentes de desinformación o información no fiable son favorecidas por público conservador.
Resulta claro que hay un grupo de dominios y URLs a los que los usuarios liberales (izquierda o Partido Demócrata) están coexpuestos, y otro grupo al que están coexpuestos los usuarios conservadores. Sin embargo, se ve una gran asimetría entre la izquierda y la derecha. Las fuentes de noticias e historias consumidas por el público conservador están más segregadas y aisladas, y publican un mayor fracción de noticias e historias (URLs) clasificadas como falsas por Facebook, lo que significa que el público conservador está más expuesto a las noticias no fiables.
Discusión:
Los análisis ponen de relieve que la red social Facebook está segregada ideológicamente más de lo previsto en previas investigaciones y con una asimetría de tal modo que el público conservador visita el mayor porcentaje de noticias falsas.
Pérez Colomé, Jordi: "La derecha lee más desinformación en Facebook". El País, 28.07.2023. Pág. 27.